El baño rosa de Interjet e Indra Nooyi

La empresa incluye en sus aviones un baño exclusivo para mujeres, identificado con un asterisco rosa

El baño rosa de Interjet e Indra Nooyi

Una de las decisiones más peculiares de los últimos años en materia de género en México la tomó la aerolínea Interjet, de Miguel Alemán. Esta empresa incluye en sus aviones un baño exclusivo para mujeres, identificado con un asterisco rosa y con un letrero que impide a los varones su utilización. En los altavoces, en cada vuelo, se enfatiza que es solo para ellas.

 

Llama la atención que las feministas no se hayan manifestado contra Interjet por este desliz. Si fueran congruentes, dichas activistas desaprobarían esa diferenciación en los sanitarios. Tendrían que defender la igualdad de género en el aire tanto como lo hacen en tierra, y montar campañas que exhiban lo sexista de esa separación.

 

Otro suceso de ese orden, que ha cobrado mucha visibilidad reciente, fue un comentario que hizo la CEO mundial de Pepsico Indra Nooyi en una entrevista de radio en Estados Unidos. De acuerdo con múltiples reportes virales, la CEO se aventó la puntada de sugerir que a las mujeres no les agrada masticar Doritos —una marca muy importante de Pepsico— haciendo ruido en público. En contraste, Nooyi apuntó que los varones sí lo hacen, y que hasta disfrutan chuparse los dedos con las migajas de los Doritos.

 

Los comentarios de Nooyi levantaron una polémica inusitada, porque algunas personas asumieron que Pepsico podría lanzar la marca sexista Lady Doritos —lo que la empresa ya dijo que no ocurrirá—, y que el desarrollo de productos tras contrastar el comportamiento de los hombres y las mujeres podría arrojar más versiones así.

 

Este miércoles 21 de marzo estará en México Indra Nooyi. Entre otras cosas, Nooyi explicará su visión sobre el famosotema del empoderamiento femenino, y sostendrá la hipótesis de que la equidad de género es buena para hacer negocios. Visitando México, Nooyi seguramente revisará también el avance de su negocio en la región Latinoamericana, que en 2017 tuvo un crecimiento orgánico de 5 por ciento en resultados financieros, pero cuyo volumen cayó 1.5 por ciento en alimentos y 2 por ciento en su división de bebidas, según reportó la propia empresa.

 

¿Qué opinaría Indra Nooyi del baño rosa de Interjet? ¿Es sexista identificarlo con ese color e impedir su uso a varones?; ¿Qué tanto las grandes empresas como la que ella encabeza o como Interjet pueden auxiliar a la sociedad a caminar adecuadamente hacia la equidad de género en todos los ámbitos, para evitar que productos y servicios refuercen estereotipos machistas? Habrá que escucharla…

 

MARGARITA COMPETITIVA

El México productivo, competitivo y del futuro tendrá una fenomenal alternativa en la boleta presidencial. Zavala cuenta con el mérito de haber solventado, paso a paso, cada tramo del complicado sistema del INE para lograr su candidatura independiente. Legal y legítima. Está dentro y está fuerte.

 

motacarlos100@gmail.com    

@SoyCarlosMota

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas