El asedio de los maestros

La presión de maestros a la 4T se incrementa. Y ya no son la única voz

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

La tormenta perfecta se configura y los jugadores apresuran sus movimientos en el tablero.

Del lado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo anuncia abiertamente que va -de nueva cuenta- por el liderazgo del sindicato. Y no es un amague. Es en serio.

Varias reuniones han sostenido la maestra y Juan Díaz de la Torre y, hasta donde se sabe, llegaron al acuerdo de que Elba Esther integre una planilla con ella al frente y Alfonso Cepeda (actual dirigente interino) en la segunda posición.

Pero no sólo eso. Gordillo busca reposicionar al Sindicato oficial vis a vis de la Reforma Educativa. Y qué mejor que la discusión sobre las leyes reglamentarias para hacerlo, y la debilidad de la posición política de Andrés Manuel López Obrador, descrita por la propia Maestra:

-Los márgenes de maniobra del Presidente están muy limitados en lo financiero, político y social… Uno de los problemas más serios que tiene el gobierno es la actitud contestaría de la Coordinadora (CNTE), la fragilidad de un SNTE que ni defiende ni nada, callado y apabullado, y nosotros que no salimos del cascarón.

Posición frágil, ciertamente, por más que AMLO esté reservando ya su lugar en primera fila quiero ver las elecciones internas; quiero ver a los maestros votando por primera vez en urnas de manera libre y en secreto, sin acarreos, sin amenazas, con democracia.

Del lado de la CNTE, a su vez, acordaron su plan de acción: plantones y movilizaciones hacia la CDMX durante mayo, en coordinación con otros estados; y paros nacionales de 24 y 48 horas (15,16 y 17 de mayo). Presión a fondo a la 4T bajo el lema Abrogación sí, simulación no.

Desde la mañanera –para tratar de desvanecer la amenaza-, AMLO declara que si no hay acuerdo con los maestros, dejaría las cosas como estaban antes de la Reforma Educativa: Algo así como funcionan los amparos, nomás que retroactivo. La CNTE no baja los brazos. Aumentan el asedio: Urgen un diálogo con la presencia del propio jefe del Ejecutivo.

PRI CANCELA CONSEJO POLÍTICO.- Claudia (Ruiz Massieu) se va a reunir con todos los aspirantes para ajustar en definitiva los calendarios, fue la explicación que trascendió del Revolucionario Institucional.

Lo cierto es que el INE ya dio fecha para la realización de la elección: el 8 de septiembre.

El verdadero problema es que hay quienes se oponen a la consulta abierta a la base (aprobada por aclamación en el pasado Consejo Político). Quieren cambiar el método de elección para controlar el proceso.

El cambio en el calendario y el costo de la elección abierta sería el pretexto para ello.

GEMAS: Al embajador de China en nuestro país, Qiu Xiaoqi, le tocó quedarse varado ayer en el bloqueo a la Autopista del Sol.

 

Por MARTHA ANAYA

@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas