El artista que cambia al mundo

“Tengo hambre y frío. Perdí a toda mi familia, estoy solo en el mundo...”, le responde con voz quebrada un joven migrante, sobreviviente de Líbano a Ai Weiwei, durante la filmación de su documental Human Flow (2017). El artista con rabia y tristeza lo abraza

Lilia Soren / La fuente / El Heraldo de México
Lilia Soren / La fuente / El Heraldo de México

Con este preámbulo enmarco el trabajo del hasta ahora más grande creador chino de nuestra era, que a partir de este fin de semana podremos conocer mejor en la exposición que se inaugura en el MUAC, una de las más esperadas del año en México.

No podía dejar pasar la oportunidad de externar mi visión sobre Ai Weiwei que se ha ganado el título del artista más influyente del mundo. Y aunque desmenuzar las razones de este nombramiento nos llevaría a diferentes argumentos, subrayaría que fue el primero en utilizar al arte para enfrentar al gobierno chino, uno de los más poderosos del mundo, y le ganó.

El arte de Ai Weiwei es un ejemplo de lo poderoso que puede y debería ser el arte moderno. En su caso, su propuesta se convirtió en un arma de reclamo para mantener los principios básicos de la humanidad.

Sus obras no son obras, sino proyectos de investigación social, profundos y conceptuales que siguen temáticas como la discriminación cultural, la migración o el exilio. Su innovación está en entregarnos una nueva forma de contar historias sobre la humanidad, con instalaciones, documentales, esculturas y hasta tuits.

El muro fronterizo; la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa; la destrucción del patrimonio cultural, son algunas de las inquietudes que motivaron al artista a enfocar su mirada en México, con una serie de investigaciones y proyectos que iniciaron en el 2016, y que hoy serán presentadas.

Admiro la pasión de Ai Weiwei, su capacidad narrativa, análisis, valentía, su sentido humano, pero, sobre todo, admiro la forma tan magistral de cómo a través de la consciencia, creatividad y tecnología ha roto los límites del arte, logrando lo más valioso que puede hacer un ser humano, el cambio.

 

MUAC. La exposición estará hasta el 6 de octubre. FOTO: ESPECIAL

 

Por LILIA SOREN

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas