El año de Rembrandt

El arte barroco estará de manteles largos este 15 de febrero con la inauguración de Alle Rembrandts (Todos los Rembrandts), la exposición más grande del artista holandés en el Rijksmuseum en Amsterdam, con motivo de su 350 aniversario luctuoso

El año de Rembrandt

Rembrandt es una de las figuras más grandes del arte, y al hablar de él generalmente se le cataloga como el mejor grabador del mundo y un genio, ¿por qué?… Las razones son diversas, la que más me convence se esconde en la mirada profunda y única que encierran sus retratos.

Sobre la pintura de Rembrandt se celebra principalmente la grandeza con la que plasma la luz y sombra, pues con estos dos elementos logró como ningún otro pintor la creación de atmósferas únicas. También se le reconoce su maestría en el uso de los pinceles, de suelto a rugoso, o la manipulación de las texturas sobre el lienzo; sin embargo, su destreza va más allá.

Rembrandt fue un maestro al retratar las emociones humanas. Su ambiciosa búsqueda por plasmar la naturaleza más profunda de los sentimientos, lo llevó a crear 200 retratos realistas en cuatro décadas, casi la mitad de ellos autorretratos.

El artista creía que las emociones humanas eran más importantes que cualquier otro aspecto de la vida. Los ojos de sus personajes nos internan en una profundidad, que desaparecen en la oscuridad, acompañados de esa enigmática iluminación teatral. En general hablamos de obras contemplativas, brillantes y tersas.

Pero además, las imágenes de Rembrandt no se quedan en simples retratos, pues se presentan como símbolos imaginativos de una cultura lejana con modelos holandeses, incluido el propio Rembrandt, vestidos con atuendos exóticos. Pocos saben que Rembrandt se inspiró en la Biblia para la creación de muchas de sus obras, una acción sin duda rebelde al ser originario de un país protestante.

La exhibición del Rijksmuseum marca el inicio de las conmemoraciones que se darán durante el 2019, el Año de Rembrandt. El museo mostrará más de 1300 impresiones del siglo XVII que rara vez se muestran en público.

 

ANIVERSARIO. 2019 es el Año de Rembrandt. Foto: Especial

 

Por LILIA SOREN

¿Te gustó este contenido?