El AMLO de las redes

El líder de Morena está consciente de la fuerza de las redes sociales y ha concentrado en ellas sus mensajes, denuncias y las respuestas a acusaciones


El cerco informativo terminó. La añeja denuncia de Andrés Manuel López Obrador sobre el bloqueo que según él recibía en los medios tradicionales de comunicación desapareció. El líder de Morena está consciente de la fuerza de las redes sociales y ha concentrado en ellas sus mensajes, denuncias y las respuestas a acusaciones.

La más reciente incriminación fue hecha en un video de casi 14 minutos colocado en Facebook y YouTube el pasado lunes, donde presentó varios documentos que presuntamente le hicieron llegar, los cuales probarían la intromisión de funcionarios federales en la campaña electoral del Estado de México, con orden directa del presidente Peña para apoyar a Alfredo del Mazo.

En la primera parte del video AMLO mostró unas cuantas hojas hechas en excel, en las que se enlista a funcionarios como Aurelio Nuño, José Narro, José Reyes Baeza, Rafael Pacchiano, Enrique de la Madrid, Gerardo Ruiz Esparza, David Penchyna, Luis Miranda, entre otros, cada uno asignado a un municipio mexiquense con la intención de operar en favor del candidato del PRI.

En otra parte presenta un documento mejor elaborado, con una supuesta estrategia priista hecha distrito por distrito para desincentivar el voto morenista y promoverlo a favor del candidato Del Mazo en municipios donde la competencia está cerrada.

Fustigó que el INE, el Trife y la Fepade “no sirven para nada”, pero que a pesar de eso, ganarán la elección.

La denuncia contra los funcionarios y la preconfiguración de un fraude provocaron que la Presidencia de la República operara el mismo lunes. El vocero Eduardo Sánchez publicó una serie de tuits donde a nombre del gobierno federal desconocía los documentos e instaba al líder de Morena a presentar las denuncias correspondientes. Ayer el Secretario de Gobernación insistió en el mismo emplazamiento, mientras que el dirigente del PRI ridiculizó el informe y le espetó que “no sabía perder”.

Sin la presión de los tiempos y con una fuerte repercusión entre sus seguidores, AMLO seguirá utilizando las redes sociales como su canal favorito de comunicación, presentando denuncias aunque las pruebas que dé a conocer no sean las más sólidas. Se diferencia de otros políticos que siguen filtrando acusaciones a los medios tradicionales.

Es probable que sus adversarios en el gobierno y en otros partidos quieran seguir su estrategia, aunque no con los mismos resultados.

CONTRASEÑA: Las buenas noticias no le llegan al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. A las fuertes críticas por su tolerancia a una agresión contra un grupo de vecinos detractores de su administración, se suma que una encuesta no lo coloca como favorito para ser seleccionado candidato de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Está empatado en segundo lugar con Claudia Sheinbaum, ambos muy por detrás de Martí Batres.

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