El alcance de un video

Un mensaje presuntamente confeccionado por el Cártel Jalisco Nueva Generación sacudió al gobernador

Carlos Zúñiga
Carlos Zúñiga / Acceso libre / El Heraldo de México

Una grabación de casi cinco minutos comenzó a correr de teléfono en teléfono a principios de la semana. En el video aparecen una veintena de hombres encapuchados y fuertemente armados que se identificaron como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La voz de uno que está en la parte central del grupo de embozados lanza acusaciones, hace amenazas, deslindes y otras declaraciones incriminatorias.

No haremos reverberación de todo lo mencionado en ese video. Quien quiera verlo completo está disponible en muchas páginas de Facebook y YouTube. Pero sí hablaremos de las repercusiones.

La voz, que en un principio se atribuía al mismísimo Nemesio Oseguera, hace alusiones directas al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro. La verdad, nada que no hayamos escuchado antes con otros mandatarios.

En el gobierno de Jalisco se activaron todas las alertas cuando el mensaje comenzó a viralizarse. Operaron para solicitar a los medios tradicionales darle una difusión con contexto, descalificando desde un principio al emisor y negando en todo momento los señalamientos.

No fue lo único. Estas palabras también resonaron en el gobierno federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes del Cártel que se portaran bien y dejaran de afectar a la población, agregando que este tipo de mensajes no tendrían ningún efecto en él.

Si en algún tiempo se exaltaba la balandronada o el ser muy despiadado; ya no, ahora va a ser mal visto el que se dedique a eso dijo en su conferencia de prensa.

Un día después y vía Twitter, vino la respuesta de Alfaro. Lo único que quiero dejar claro es que acusarme de estar ligado con grupos criminales es una mentira que no voy a pasar por alto; las acciones tienen consecuencias, que cada quien asuma su responsabilidad con el peso de la ley y de la verdad. Será interesante ver a dónde llega la determinación de Alfaro, toda vez que decenas de veces material como éste ha sido difundido y nadie se ha hecho responsable por estas acciones. Por cierto, entre tanto ruido, muy poca gente registró el informe de la Secretaría de Seguridad Federal que desmentía que la voz en el video fuera de El Mencho. Es un hecho que el crimen organizado siempre intentará desprestigiar a quienes estén en el poder y cada vez utilizará actos más llamativos. Más cuando el Cártel Jalisco no tiene entre la población el prestigio y apoyo de las organizaciones criminales de antaño. Ojalá no quieran obtenerlo con acciones más violentas.

CONTRASEÑA: Con su renuncia al PRI, la yucateca Ivonne Ortega Pacheco dejó colgados a sus seguidores, a quienes les aseguró varias veces que no dejaría el partido y que encabezarían con ahínco la corriente de oposición interna a la gestión de Alejandro Moreno. Por ejemplo en Jalisco, donde logró tener cierta ventaja. Aunque en las primeras entrevistas lo negó, cercanos dicen que podría iniciar la construcción de un nuevo partido político con Armando Ríos Piter.

POR CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ 
[email protected]
@CARLOSZUP

lctl

¿Te gustó este contenido?