El adiós a la marca PRI

Al partido tricolor no sólo le conviene, sino que pronto echará a andar el plan de refundación...

El adiós a la marca PRI

 

La inminente derrota que anticipan muchos priistas a nivel federal y en los comicios locales de varios estados, ha hecho que cobre cada vez más fuerza un rumor que recorre el país de arriba a abajo: el adiós a la franquicia del PRI.

Y no sólo como una metáfora que anticipa el panorama de resultados en las primeras horas del lunes 2 de julio, sino, literalmente, como anticipo de un movimiento de refundación: hay que cambiar las siglas y desmarcarse del dinosaurio.

Donde tienen cada vez más claro este panorama es en el Estado de México, precisamente la tierra natal del titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

En el despacho de avenida Alfredo Del Mazo, donde tiene sus oficinas el PRI estatal, Ernesto Nemer ha recibido diversas visitas desde la semana pasada. A algunos de ellos les ha confiado lo que muchos especulan: el partido está en el suelo, no sólo va a quedar con muy pocos espacios, sino que será necesario una cirugía mayor que, incluso, pasa por el cambio de nombre, de colores, a modo de refundación.

En otra oficina, la de una Secretaría del gobierno federal, un excolaborador eruvielista cuenta lo mismo: al partido no sólo le conviene, sino que pronto echará a andar el plan de refundación.

En esa tesitura, y ante el eventual triunfo de Andrés Manuel en la Presidencia, un Alfredo Del Mazo no sólo aparecería como el gobernador de oposición más fuerte, sino que podría alzarse como el ariete de la refundación, cuentan en el Valle de Toluca.

Como sea, en lo que coinciden las voces tricolores es que no habrá forma de mantener el verde-blanco-y-rojo, y el PRI se avecina a su tercer cambio de nombre, desde su fundación en 1928.

Habrá que ver si sólo es cosmético o, en verdad, sacuden a los dinosaurios.

 

CELO POLÍTICO

Aunque brevísimas las campañas de alcaldes en el Edomex, no les falta sabor. Cuentan que en Ocoyoacac, el aspirante priista se enojó con parte de la concurrencia a un mitin, porque le echaron flores y silbidos piropeantes a su esposa, a quien, acto seguido, la puso detrás suyo para, después, hacerla bajar del templete. Se trataba de Eduardo Capetillo, de la franquicia de los galanes de telenovela-cantantes de pop, quien tiene un historial amplio de celopatía con su esposa, Biby Gaytán, lo que hace pensar que, si no fue… al menos parece.

 

DESCONTROL A LA HITLER 

Ahora que revivieron el video-parodia de Hitler, donde estalla en cólera en la escena del búnker de la película Der Untergang (La caída, 2005), hubo quien comparó ese temperamento con el de Manuel Espino, por los resultados de la campaña de Morena en Naucalpan. Se sabe que Toño Alvarado, un excolaborador en su época de presidente del PAN, contó que sus acciones dejan claro su desesperación.

Por ejemplo, narró Alvarado, haber convocado a un falso operativo de la Fepade en la casa de campaña del Frente en Naucalpan, para presuntamente constatar la campaña negra, es muestra de que perdió el control que lo caracterizaba. ¡Lástima que las campañas ya van a acabar, en sus mejores momentos lúdicos!

 

Por Hugo Corzo

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano