El Acordeón de @arkasmi: Alicia en el país de las maravillas

Bienvenido a El Acordeón de @arkasmi. El día de hoy hablaremos de uno de los cuentos más famosos de todos los tiempos, ya que un día como hoy, pero de 1865, Lewis Carroll, publicó una obra infantil reconocida mundialmente por sus sátiras e ingeniosas analogías

Armando Kassian / El acordeón de @arkasmi   / Heraldo de México

1.- No es sólo un libro infantil, combina matemáticas, lingüística y mucha sátira. Varios de los personajes que aparecen en el relato son referencias a las altas clases y a la realeza de la Inglaterra de aquella época en que se escribió.

2.- Lewis era matemático, sacerdote y escritor. La historia está basada en una niña real. Alicia está inspirada en una pequeña llamada Alice Liddell, a quien Carroll conoció. No era rubia, como la vemos en libros y películas, sino de pelo negro. Era su vecina.

3.- El primer borrador de la historia se lo regaló a Liddell, bajo el título de Las aventuras subterráneas de Alicia, y le añadió 37 ilustraciones realizadas por él mismo.

4.- La primera edición de Alicia en el país de las maravillas con 2000 ejemplares, fue destruida por el propio Carroll, ya que el ilustrador John Tenniel no había dado el visto bueno a la primera tirada.

5.- El desarrollo del cuento es una partida de ajedrez. Aparecen los movimientos de la reina, de los caballos y de todas las figuras que conforman este juego. Reflejo de que Lewis era matemático.

6.- Sin duda alguna es una obra que demuestra que la idea que se podría tener de que los matemáticos no son creativos es equivocada, porque además tiene una serie de frases con mensajes muy bien acomodados en la historia y que no caducan.

  • Podría decirme, por favor, ¿qué camino debo tomar?
  • Eso depende de a dónde quieras ir -respondió el Gato.
  • Lo cierto es que no me importa demasiado a dónde… -dijo Alicia.
  • Entonces tampoco importa demasiado en qué dirección vayas -contestó el Gato.
  • … siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia tratando de explicarse.
  • Oh, te aseguro que llegarás a alguna parte -dijo el Gato- si caminas lo suficiente.
  • Alicia: ¿Cuánto es para siempre? El conejo blanco: a veces, solo un segundo.

 

Nos vemos la siguiente semana en #elacordeondearkasmi / Twitter: @arkasmi / Facebook: facebook.com/elacordeondearkasmi/ / YouTube: El Acordeón de Arkasmi

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual