El 4º Informe de Gobierno en un año

Ahora sí, se cumplió el primer año de AMLO en la Presidencia y, con ese motivo, rindió un nuevo Informe

Alfredo González Castro A fuego lento / Heraldo de México/
Alfredo González Castro A fuego lento / Heraldo de México /

Con un formato muy parecido a los tres anteriores, Andrés Manuel López Obrador rindió su 4º-Primer Informe de Gobierno en el que habló de logros de su administración, lo que demuestra, desde su perspectiva, que México va viento en popa.

Se refirió a programas sociales, carreteras, obras y entrega de recursos a sectores marginados. También habló de lo bien que ha resultado la Guardia Nacional y hasta de la labor siempre efectiva de las fuerzas armadas. Incluso, en materia de seguridad, criticó nuevamente, a siete años de distancia, la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. Hubo pocos datos diferentes a los que comparte todas las mañanas en sus conferencias en Palacio Nacional. Mencionó autoelogios para su gobierno, más promesas, como si estuviera en campaña y poca o nula autocrítica. No habló ni reconoció un solo error de su gobierno. No hubo un mensaje para las víctimas de la violencia, para los LeBarón, ni para las mujeres asesinadas. No reconoció al 2019 como el año más violento ni como el de menor crecimiento económico de la última década. Mencionó la lucha contra la corrupción, otra vez, como uno de los principales estandartes de su gobierno, pero no mencionó un solo caso, mucho menos el nombre de algún pez gordo. Y si hubo alguna autocrítica, a lo más que llegó fue a decir que sólo cumplió 89 de 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018 y que necesita un año más para consolidar la 4T.

•••

Flaco favor le hacen al Presidente aquellos que usan viejos métodos para quedar bien. Como en los tiempos del PRI, centenas de autobuses llegaron ayer a la capital provenientes de varias entidades cargadas de acarreados, perdón, simpatizantes de Morena. Unidades que venían de Tabasco viajaron más de 10 horas para llegar puntuales al Centro de la capital, donde centenas de voluntarios repartieron las famosas bolsitas felices con un Boing, galletas y un sándwich de jamón, con lo que queda comprobado lo que dijo el Presidente en su mensaje: lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.

•••

La Fundación Baltazar Garzón tendrá una participación más activa en México, al incorporar espacios para la capacitación en temas de derechos humanos y alertadores de la corrupción, para lo cual fichó como su estratega en comunicación a la experta en la materia Lizbeth Pérez.

•••

Varios reconocimientos se llevó el doctor José Óscar Valdez, colaborador de este diario. Uno: la presea Ricardo Flores Magón, otorgado por la revista Proyección Económica 2020, por su compromiso con las libertades de prensa y de expresión. Otro: Premio de Locución 2019, de la asociación de Locutores de México, en la categoría Locutor analista político en televisión.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

[email protected] 

@ALFREDOLEZ

eadp

 

¿Te gustó este contenido?