Ejecutivo vs Judicial, ¿qué se dirime?

El asunto de los salarios es trascendido por el fondo del dilema: ¿democracia o autoritarismo?

Gregorio Ortega / Esa política / El Heraldo de México
Gregorio Ortega / Esa política / El Heraldo de México

México hoy, como en 1969. La Patria no acaba de alumbrar a la Nación. El parto dura ya dos siglos y ocho años. El desafío es el mismo: ¿democracia o autoritarismo?

En mayo de 1969, como prolegómeno a la sucesión presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, la Academia Mexicana de Ciencias Humanas (¿?) editó el folleto México, el dilema del desarrollo: democracia o autoritarismo. Los partidarios de Emilio Martínez Manatou (abuelo del Niño Verde): Jorge Cortés Obregón, Víctor Flores Olea, Gastón García Cantú, Henrique González Casanova, Horacio Labastida, Francisco López Cámara y Gustavo Romero Kolbeck, decidieron promover abiertamente al secretario de la Presidencia.

El breve ensayo de Flores Olea, que no es ningún fifí, trasciende el tiempo y es tan válido hoy como hace 49 años. Todo se sustentó en legitimidad, crecimiento y control político, tal como hoy desean hacerlo para restaurar esa institución presidencial que tanto daño ha hecho. Echan por la borda la reforma del Estado y la posibilidad de iniciar, ahora sí, la transición con la IV República. Pero no, quieren el poder al viejo y disfuncional modelo surgido de la Revolución.

¿Exagero? Es suficiente -para entender lo que traman- con la detenida lectura del oficio 0094, fechado el último siete de diciembre, en el que Carlos Manuel Urzúa Macías delinea los Criterios Específicos Por Lo Que Se Establecen Medidas De Coordinación De Las Unidades De Administración Y Finanzas Y De Control Presupuestario De Servicios Personales De La Administración Pública Federal.

Donde indica coordinación debe decir control, pues eso es a lo que se aspira. En dicho instructivo de 5 hojas a renglón seguido, nos enteramos de que el peso administrativo y la responsabilidad de establecer esa supervisión presupuestal en materia de recursos humanos, recae en la maestra Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de SHCP, y en la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja. Por lo pronto sólo es la Oficialía Mayor de SHCP, la que propondrá perfiles y candidatos a ocupar los puestos adscritos en dichas Unidades (las de administración y finanzas y de control presupuestario). El gasto estará absolutamente centralizado, incluido el destinado a los súper delegados. El control será total.

La Oficialía Mayor de SHCP es la encargada de resolver dudas, peticiones e inquietudes, a más tardar en un plazo de cinco días hábiles, sobre todo considerando que el presente oficio es de observancia obligatoria….

Ahora sabemos que el poder político real está sobre el escritorio de Carlos Urzúa, y que México está en idéntica encrucijada a la de 1969. Se muestran, así, los efectos del corrimiento de los factores de poder, y la desestructuración de las viejas y obsoletas correas de transmisión para ejercerlo. Hoy sólo hay un camino para detentarlo, las finanzas públicas.

LEA nos mareó con la apertura democrática, AMLO intenta hacerlo con la cuarta transformación. ¡Ay que joderse!

@ORTEGAGREGORIO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas