EEUU, ¿a la izquierda?

La izquierda en el Partido Demócrata parece estar ahora en un periodo de enorme visibilidad

José Carreño / Desde afuera   / Heraldo de México
José Carreño / Desde afuera / Heraldo de México

Con su anuncio de postulación a la nominación presidencial demócrata, el senador Bernie Sanders confirmó lo que parece un viraje del partido demócrata hacia la izquierda.

El vuelco puede verse de muchas formas: una de ellas es justamente la postulación de Sanders, que fue un rival sorpresivamente fuerte para Hillary Rodham Clinton durante las primarias demócratas de 2016.

Pero está también la súbita prominencia alcanzada por Alexandria Ocasio-Cortez, la joven neoyorrican que destronó a un importante líder demócrata para hacerse de su escaño legislativo con una agenda socialista y ecologista.

Ocasio-Cortez parece representar a un sector joven y urbano que tiene una impresión positiva pero no monolítica del socialismo.

La izquierda demócrata parece estar ahora en un periodo de enorme visibilidad, luego de que varios de los casi 30 aspirantes presidenciales declarados o presumidos en ese partido han acotado propuestas o posiciones identificables con la izquierda en Estados Unidos.

La presentación por Ocasio-Cortez de un nuevo acuerdo verde para el desarrollo y mayor justicia económica, acoplado con propuestas por el incremento de impuestos a los estadounidenses más ricos, apoyados por algunos de los postulantes, como las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris, dio fuerza a las versiones de viraje.

De hecho, según la prensa política estadounidense, los republicanos se preparan para una campaña que al estilo de la guerra fría plantee opciones entre capitalismo y libertad contra socialismo.

La formulación fue importante el siglo pasado, cuando había una Unión Soviética y tal vez aún tenga impacto entre una parte de los estadounidenses.

Pero 2019 no es 1970 ni la palabra socialista asusta tanto a las nuevas generaciones de estadounidenses.

De creer al semanario inglés The Economist, puede hablarse de que el socialismo está volviendo enérgicamente porque ha formado una crítica incisiva de lo que ha ido mal en las sociedades occidentales, señaló.

Mientras que los políticos de la derecha han abandonado con demasiada frecuencia la batalla de las ideas y se han retirado hacia el chovinismo y la nostalgia, la izquierda se ha centrado en la desigualdad, el medio ambiente y cómo otorgar poder a los ciudadanos en lugar de a las élites, agregó.

Según una encuesta de Gallup, sólo 45 por ciento de los estadounidenses entre 18 y 29 años ve positivamente al capitalismo.Esto representa una disminución de 12 puntos en las opiniones positivas de los adultos jóvenes en los últimos dos años y un cambio marcado desde 2010, cuando 68 por ciento lo veía de manera positiva, señala Gallup.

En ese mismo grupo, 51 por ciento se dijo positivo sobre el socialismo. Los puntos de vista del socialismo de este grupo de edad han fluctuado un poco de un año a otro, informo Gallup, pero el 51 por ciento con una visión positiva hoy es el mismo que en 2010.

[email protected]

@carrenojose1

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas