Editorial: Hoy y siempre, Día Mundial del Medio Ambiente

En ECOCE, celebramos este día. Y lo celebramos rearmando el compromiso de trabajar por un México más limpio y sustentable


Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de 1972, año en que se celebró la primera cumbre internacional sobre medio ambiente. Es un día para celebrar las riquezas naturales de nuestro planeta, pero también para advertir sobre lo vulnerable que puede ser si no lo cuidamos.

Por Arturo Treviño*

 

Es un día para celebrarlo con acciones a favor del medio ambiente. Desde manifestaciones, conciertos, eventos deportivos y exhibición de documentales que tienen como objetivo sensibilizar y concientizar a los ciudadanos sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno, hasta acciones concretas como jornadas de limpieza de playas y bosques, actividades de reforestación y campañas de reciclaje, entre otras actividades.

En ECOCE, celebramos este día. Y lo celebramos rearmando el compromiso de trabajar por un México más limpio y sustentable.

El reto es que México se convierta en líderes de América en la recuperación de envases de PET post-consumo para su reciclaje. Por quinto año consecutivo, el acopio de PET post-consumo ha sido el más alto del continente. Durante 2016, se recuperaron 425 mil toneladas, lo que representa el 57% del consumo aparente nacional, un porcentaje similar de recuperación al de la Unión Europea y que está por encima de países como Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Ahora, separar y reciclar los residuos de envases, forma parte del estilo de vida de muchos mexicanos. Ahora, estamos viendo el crecimiento y consolidación de una industria nacional del reciclaje, con bene cios ambientales, generadora de empleos, desarrollo económico y bienestar social.

Conectar a las personas con la Naturaleza, es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente en este 2017. Es un llamado a la re exión sobre nuestro lugar en la naturaleza como seres humanos y nuestra estrecha dependencia que tenemos de ella. Y la mejor manera de conectarnos con la naturaleza es respetándola. Simples acciones como la separación de residuos en nuestras casas, escuelas y o cinas, harán la diferencia. Por eso, hoy y siempre, celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente.

Es una iniciativa de la industria de bebidas y alimentos, es el primer organismo en México, en proponer acciones concretas sobre el manejo adecuado de los residuos de envases y empaques.

*Director general de Ecoce

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRealidad política definirá futuro

Realidad política definirá futuro