El turismo ya está en 2040

El segundo foro regional para la Integración de una Política Turística de Estado con Perspectivas al año 2040 fue reunido por el secretario De la Madrid


Discuten los retos, por aquí los hoteleros, allá los desarrolladores turísticos aportan datos para sustentar argumentos, no se quedan atrás las cámaras empresariales que proponen una visión a largo plazo, mientras que los estudiosos de las universidades dan a conocer las oportunidades exploradas del sector. Es el segundo foro regional para la Integración de una Política Turística de Estado con Perspectivas al año 2040. Los reunió el secretario de turismo Enrique de la Madrid, en el Centro Citibanamex.

La dinámica es sencilla y ordenada. Los participantes deben contribuir con propuestas concretas en diálogo abierto. En la mesa número uno se discute el Estado de derecho y seguridad pública para el desarrollo turístico. Preocupa a todos cómo equilibrar una mayor seguridad en los destinos y al mismo tiempo facilitar trámites de viaje. Parten de que el 59.1% de la población –datos de INEGI- de 18 años y más, a nivel nacional, considera la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día a su estado.

Aparece otro dato con el que hay que trabajar; el reporte de Competitividad en Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial, posiciona a México en el lugar 22 del ránking global, pero, en materia de Seguridad y Protección, ocupamos el lugar 115 de 136 economías.

La mesa 2 llevó el tema Desarrollo turístico equitativo e incluyente. La buena noticia es que los municipios de México -índice de CONAPO- donde hay fuerte actividad turística, la marginación es menor que aquellos donde no la hay. La mala nota es la dificultad para incluir a los sectores más desprotegidos en los viajes y en los empleos que se originan por esta actividad.

El tópico Desarrollo de cadenas productivas para el turismo, tocó analizarse en la mesa 3. Parte del tema se está solucionando con Conéctate al turismo, donde ha detectado que el 40 por ciento de las compras de bienes y servicios que registra la industria hotelera y restaurantera del país, son importaciones.

En cada Foro se tratan dos temas regionales. Teniendo a la ciudad de México como sede, le correspondió en primer término: la Industria de Reuniones, estratégica, pero con una percepción baja de su valor. Sin embargo, aporta anualmente el equivalente al valor de la producción y distribución de energía eléctrica (1.5 por ciento del PIB). El cuestionamiento es: ¿Cómo revolucionarla para estar a la altura de los mejores del mundo?

Finalmente, la mesa 5 fue otro tema regional; Turismo Cultural. Aquí con una palabra se destrabaron casi todos los temas: sustentabilidad. Para que el patrimonio del país con un enfoque sostenible y consciente sirva a todos. Después de tanta valiosa reflexión viene el trabajo más pesado de convencer y cabildear en el poder legislativo. ¿Estará el secretario De la Madrid para ese momento?

Columna anterior: Yucatán en boca de todos

¿Te gustó este contenido?