Ecosistema digital otra veta para 3M, México en su “top 10” y tema TLCAN no quita el sueño a Douellou

Asumirá CONCANACO multa, Solana para largo y tabletas bola de humo; sustento en ley del 2009 aval a telenovelas y arista de impunidad; empleo, logros a medias

Netlog

HACE 9 MESES llegó al timón de 3M México el ejecutivo francés Xavier Douellou en reemplazo de Gayle Schueller.

Tiene 50 años de edad y 27 de ellos ha colaborado en esta multinacional con alcance en 200 países, oficinas en 70 y plantas en 38.

El año pasado 3M México celebró 70 años aquí, mercado que por cierto es uno de sus top 10.

Douellou tiene claro que uno de los desafíos y oportunidades de esta firma son los ecosistemas digitales, que es lo nuevo. En automotriz, salud, seguridad, hay todo por crecer para desarrollar equipos inteligentes que vía sensores aumenten la productividad.

Más aún, esa tecnología debe ser soporte para mejorar aun más la seguridad de los trabajadores que utilizan sus equipos de protección.

3M se ha fortalecido en ese campo. En 2015 compró Capital Safety y en marzo se quedó con Scott Safety en una operación por 2 mil millones de dólares, que aún debe ser aprobada.

La estadounidense que preside Inge Thulin es líder en cascos, máscaras y equipos para cuidar al operador en las plantas e incluso a los bomberos para protegerlos de altas temperaturas y el sonido.

Esta multinacional que data de 1920 y que surgió como minera –de ahí su nombre
Minnesota, Mining and Manufacturing (3M) – ha sustentado su fortaleza en la innovación. Tiene más de 109 mil patentes, sustento de un portafolio de 65 mil productos.

De los más populares, la cinta adhesiva que inventó Richard G. Drew, el masking tape, el Scotchgard, Scotch Bride y los post it, que son commodities.

Cada año 3M destina el 5.8% de sus ingresos para investigación, o sea unos mil 800 millones de dólares. Aquí tiene en SLP un centro de investigación y en Santa Fe uno de ingeniería de productos para colaborar con el cliente en sus necesidades, por ejemplo, en el ámbito automotriz.

En este rubro 3M ha aportado microesferas resistentes, pero a su vez ligeras para reducir el peso de autopartes. Aislantes de ruido, películas ópticas que aumentan el brillo en los controles sin usar energía. Adhesivos como el que une el retrovisor al vidrio.

En cuidado de la salud 3M tiene también diversas aplicaciones para prevención de infecciones. Este ámbito, como el automotriz, tiene un enorme potencial. Aquí sus ventas crecen a ritmos del 10% y 15% en cada caso.

En general 3M México ha avanzado a doble dígito en los últimos 5 años. La expectativa es favorable, pues además desde aquí exporta 60% de lo que produce en sus factorías de SLP, Monterrey, Ciudad Juárez y Ensenada.

Si bien el grueso de su comercio no va a EU, el derrotero del TLCAN con las amenazas de Donald Trump es tema, por la importancia que tiene en México lo automotriz.

Sin embargo Douellou no está preocupado, dado el mercado que 3M ha desarrollado aquí por 70 años y el camino que hay por avanzar en otro lapso igual por venir.

***

NADA QUE JUAN Carlos Pérez Góngora ha logrado retrasar aún más la decisión de un juez para el fondo del amparo que interpuso contra las elecciones en CONCANACO. La gestión de Enrique Solana va para largo. Tampoco está en el escenario la realización de las asambleas pendientes y obvio en breve ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo impondrá una multa. Lo que también resultó una bola de humo fue la demanda que el propio Pérez Góngora presentó en PGR por un presunto desvío de recursos del INADEM relacionado con tabletas que entregó CONCANACO. Hasta ahora ningún directivo ha sido llamado a declarar. Alejandro González del INADEM anunció públicamente que no se encontraron anomalías y la ASF realizó varias visitas domiciliarias a CONCANACO y certificó el buen uso de los fondos públicos.

***

LE PLATICABA DE la inconformidad en algunas colonias contra el gobierno de
la CDMX de Miguel Ángel Mancera, por el aval que se da para utilizar viviendas para filmar telenovelas. Televisa de Emilio Azcárraga y otras empresas como Argos de Epigmenio Ibarra toman las calles con cantidad de camiones en perjuicio
de los vecinos. Sin embargo el principal problema es la inseguridad. Decenas de empleados aparecen sin control con el riesgo para las familias. En El Pedregal, Polanco, Las Lomas y Bosques de las Lomas hay encono. La Comisión de Filmaciones que ahora lleva Mauricio Aguinaco es la que entrega los permisos. En una carta de esa dependencia a este espacio, se asienta que los avales se sustentan en la Ley de Filmaciones del DF que entró en vigor en 2009. El objetivo es el desarrollo de la industria audiovisual, y según esto se atiende a la ciudadanía. La verdad es que esto no es necesariamente correcto y la actividad fílmica viola el derecho de uso de suelo. Es otra manifestación de impunidad, en donde prevalecen los intereses comerciales.

***

DESDE HACE TIEMPO el gobierno de Enrique Peña Nieto ensalza los logros
de empleo. Ayer fue el caso. En el sexenio van 2 millones 839 mil plazas.
Si bien se avanza, considere que en esta administración debieron haberse creado 4.5 millones de trabajos. Además no todos fueron nuevos dados los logros de los programas vs la informalidad. Por si fuera poco, el nivel salarial se ha precarizado. Así que mejora a medias.

 

Columna anterior: Logra Heineken con Molson Coors licencia aquí para Miller, va por todo el país y la producirá pronto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso