Daños a competencia con compra de Cornershop por Walmart, alerta en supermercados y COFECE papa caliente

ECONOMÍA sin expertos ante eventual renegociación del T-MEC y Argentina otro reto; entorno laboral principal desvelo de IP; PEMEX y CFE en la mira y S&P se suma

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

AUNQUE NUESTRO PAÍS muestra aún un gran rezago en lo que es el comercio electrónico, no hay duda de la creciente importancia que tendrá en los próximos 2 ó 3 años.

Con un mercado permeado de teléfonos inteligentes y una población de jóvenes, digamos que se reúnen dos de los principales ingredientes necesarios.

Un obstáculo es la baja penetración bancaria, pero hay el compromiso de la ABM de Marcos Martínez de apretar fuerte en lo que hace a herramientas digitales para reducir la brecha.

Hasta ahora las grandes firmas comerciales tienen ya ventas en línea. Hablamos de Liverpool de Graciano Guichard, PH de Juan Carlos Escribano, Sears de Carlos Hajj, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Chedraui o Costco, pero éstas significan un porcentaje marginal de la facturación total.

Como quiera Walmart da pasos firmes para expandir su presencia y la prueba es que en septiembre la firma que a nivel global encabeza Doug McMillon anunció la compra de Cornershop en una transacción por 225 mdd.

Cornershop es una aplicación que nació en Chile y que se expandió a México para facilitar la compra en la última milla. Ofrece los catálogos de productos de las firmas de autoservicio y compra y lleva al consumidor final con un cargo de entre 6% y 8% del precio.

Aquí cuenta con la mayor participación de mercado en el segmento donde opera con un 70%. Además de Santiago de Chile está en CDMX, Guadalajara y Monterrey.

Desde que se supo de la compra por Walmart Inc., que a su vez venderá a Walmart México, una vez superados los avales, surgió una preocupación en el comercio.

Se puede decir que la COFECE de Alejandra Palacios, cuya reputación se encuentra bastante maltrecha, trae una auténtica papa caliente.

Por lo que se conoce la entidad antimonopólica inició las consultas a otros agentes desde enero y el grueso ya externó su alarma a ésta que sería la segunda compra importante de Walmart en México tras fusionar y posteriormente adquirir Cifra a Jerónimo Arango en 1997.

El problema es que la base de usuarios de Cornershop incluye los nombres de las personas con su domicilio y todo el historial de los patrones de consumo.

Digamos que al ser Cornershop independiente, los autorservicios que utilizaban su plataforma para vender, estaban tranquilos porque la información está protegida por acuerdos de confidencialidad.

Sin embargo, Cornershop ya como propiedad de Walmart México que lleva Guilherme Loureiro tiene un conflicto de interés. La estadística de la clientela podría ser utilizada para beneficiarse. De ahí el rechazo a la operación que afectaría la certidumbre para competir en las mismas circunstancias con el gigante.

Hasta enero Walmart operaba 2 mil 439 tiendas en sus distintos formatos y si bien no es un monopolio, sí posee una posición dominante con una participación de mercado del 40 por ciento.

En independencia de lo que determine COFECE en este expediente, se conoce que algunas compañías como La Comer que lleva Santiago García, Chedraui de José Antonio Chedraui o Costco de Jaime González ya desconectaron a Cornershop de su servicio.

Claro que la aplicación ya aliada a Walmart aún podría interactuar indirectamente con sus clientes, lo que no inhibe las posibles prácticas anticompetitivas.

Aún no hay una fecha para que COFECE de a conocer su dictamen, pero claro el gremio está a la espera de que se actúe en consecuencia.

 

***

LOS TIEMPOS POLÍTICOS en EU se ven complicados por los jaloneos en materia presupuestal tras la emergencia que solicitó Donald Trumpy la posible objeción del Senado. Como quiera el entorno es poco propicio para la ratificación del T-MEC. Además está por ver si ya en el calor electoral los demócratas desaprovechan esa oportunidad. En EU y en México la IP ya formó la USMCA Coalition en la que participa el Cuarto de Junto a cargo de Moisés Kalach. En caso de que haya que renegociar hay un gran problema, puesto que 32 de los principales negociadores que tenía ECONOMÍA ahora a cargo de Graciela Márquez, ya dejaron la dependencia. Son el 70% del equipo que estuvo a cargo del T-MEC. Otro riesgo también en puerta es la negociación que pronto se iniciará con Argentina dada la pérdida de un talento que se construyó por años. Hoy la cabeza en ese ámbito es Luz María de la Mora.

 

***

MÁS ALLÁ DE que la actividad económica no marcha a la velocidad deseada y que las firmas de prospectiva ya redujeron sus pronósticos para el PIB del 2019, incluido BANXICO que preside Alejandro Díaz de León, al interior del CCE ya con Carlos Salazar el principal desvelo que se ve este año es la estabilidad laboral. Súbitamente hay cantidad de huelgas en el escenario y se prevén muchas otras dada la efervescencia social. Esto inhibe la inversión privada, no sólo la interna, sino la foránea.

 

***

LE PLATICABA de los ingresos negativos que tuvo PEMEX de Octavio Romero en enero. Los analistas están atentos a la evolución de los números de esta empresa, al igual que los de CFE de Manuel Bartlett. Scotiabank que comanda Enrique Zorrilla puntualizó ayer que estos serán particularmente relevantes para el futuro balance de las finanzas públicas que en general exhibieron resultados en línea con lo programado en el primer mes del año.

Ayer por lo pronto S&P de María Consuelo Pérez Cavallazzi bajó también la perspectiva de la petrolera. La calificadora estaba rezagada en esta evaluación.

 

 

[email protected]

@aguilar_dd

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual