Economía lenta

El transporte de combustibles a través de camiones tanque sólo cubrirá la mitad de la demanda del país, dice Canacar

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

El cambio en el modelo de distribución de hidrocarburos por parte de Pemex podría llevar a la economía a una recesión.

Si bien el sector privado encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Juan Pablo Castañón ha manifestado su apoyo a las medidas del gobierno para atacar el robo de combustibles, también ha hecho pública su preocupación por el impacto que tendrá el desabasto de gasolina y diésel en la demanda interna.

No se debe olvidar que el mercado interno representa dos tercios de la economía, el otro30% son exportaciones, de ahí que en los últimos años ha sido la demanda interna la que explica buena parta del crecimiento de México.

Lamentablemente la estrategia diseñada desde la secretaría de Energía de Rocío Nahle secundada por Pemex que dirige Octavio Romero para encarar al llamado huachicol se está llevando entre las patas a la economía. La mala noticia es que, a decir de Nahle, el cierre de ductos seguirá mientras sea necesario, lo que ampliará la onda expansiva de la falta de combustibles a más regiones del país.

Al iniciar el combate al huachicol el desabasto se focalizó en seis entidades y hasta este fin de semana pasado ese impacto se elevó a 11 entidades, ya que la búsqueda de gasolina y diésel se extiende y por ejemplo consumidores de Puebla han traído combustibles de Oaxaca ó bien muchos chilangos fueron a Morelos por combustiuble.

Y bueno, el escenario no es positivo, porque dejar ductos para trasladar combustibles por autotanques resulta insuficiente. La Canacar, que preside Enrique González Muñoz, ha dicho que en el escenario más favorable el transporte de combustibles por camión cubrirá el 50 por ciento de la demanda a partir del 35 por ciento que se tenía hasta la pasada administración, es decir si no existe un cambio de estrategia la falta de hidrocarburos va para largo.

Alguien le tiene que decir a Andrés Manuel López Obrador que su plan valiente y legítimo de atacar el robo de combustibles es una apuesta muy alta y arriesgada.

Porque los supuestos ahorros que se busca el Presidente por 60 mil millones de pesos no compensarán el daño a la economía, además que serán mucho menores pues resulta 14 veces más caro mover combustibles por tierra que por ductos. Esto sin contar la incertidumbre creciente de los agentes económicos por la falta de combustibles.

LA RUTA DEL DINERO

Una buena noticia para la vivienda la dio el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), que tiene como vocal ejecutivo a Agustín Rodríguez, quien informó que sus esquemas de crédito hipotecario tendrán un alza a en febrero de casi 5 por ciento. Esto por la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que dio a conocer el Inegi, y publicado en el DOF el 10 de enero… GINgroup que comanda Raúl Beyruti acaba de anunciar que fortalece su equipo gerencial en la parte de comunicaciones y manejo gerencial con profesionales reconocidos. Se incorporan Elena Achar, Javier Treviño, Alejandro Ramos Esquivel, Rolando Zubirán Robert, Antonio Rodríguez Millán y Eduardo Torreblanca Jacques, entre otros.

[email protected]

@corpo_varela

 

¿Te gustó este contenido?