Economía baja también aranceles a textil, vestido y calzado, elude consultas y Canaintex evalúa impacto

*CONCAMIN ayer con Romo, reclamos de IP y sube des- crédito; posponen en SCJN fallo de impuesto en Zacatecas y empresas en vilo; alerta en CCE por riesgo en maquilas

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

EN VARIAS OPORTUNIDADES el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su voluntad de trabajar de la mano con el sector privado, de ahí que las últimas decisiones que adoptó ayer ECONOMÍA en perjuicio de varios rubros industriales no sólo generaron preocupación, sino sorpresa.

Le adelantaba acerca de la determinación que se adoptó en detrimento de la industria acerera para ya no renovar la salvaguarda vigente desde el 2015 a favor de 7 familias de acero.

Desde entonces ECONOMÍA las había prorrogado cada semestre, ya que con el 15% de arancel se detuvieron importaciones desde países con los que México no tiene acuerdos comerciales y en particular de China.

Tanto CONCAMIN de Francisco Cervantes como CANACERO a cargo de Máximo Vedoya, trataron de persuadir a la dependencia en cuanto a los riesgos de eliminar esa salvaguarda.

El problema es que ni Graciela Márquez, que es la titular, ni el subsecretario de industria, en este caso Ernesto Acevedo, aceptaron recibir a los industriales y ni siquiera tomarles una llamada telefónica.

Le platico que una historia idéntica se repitió con el rubro textil agrupado en CANAINTEX. Los empresarios también intentaron platicar con ambos funcionarios y tampoco obtuvieron respuesta.

En esa cámara que preside José Cohen, se sospechaba del posible aval a una reducción arancelaria vigente desde el 2012, también básica para pertrechar a las empresas contra importaciones de países sin acuerdo con México.

Desde ayer y sin decir agua va, se produjo el ajuste y el arancel promedio cayó del 25% al 20%.

Pero además de los acereros y textileros, otras víctimas de estos movimientos fueron el rubro del vestido agrupado en CANAIVE de Víctor Rayek y el del calzado que se integra en CANAICAL que preside Luis Gerardo González y que lleva Sabrina Díaz.

Unilateralmente el nuevo gobierno optó por desarmar los mecanismos de protección arancelaria que se confeccionaron en los últimos años contra mercancía que llega a precios dumping en competencia desleal para nuestra industria.

Ayer por la tarde los miembros de CANAINTEX se reunieron para evaluar el impacto de las medidas de desgravación de ECONOMÍA y establecer una estrategia de acción conjunta con CONCAMIN.

Se estima que este tipo de medidas van a desestimular más la inversión y el empleo, ya de por si afectados por la incertidumbre. Además con la baja arancelaria a textiles se dejarán de recaudar impuestos por 3 mil 500 millones de pesos.

Tampoco se cree que resulte la apuesta de que bajarán los precios con la llegada de mercancía de China, Camboya y otras economías asiáticas. Más bien la secuela será el que se deje de producir para importar, sin que a la postre el consumidor se beneficie.

El rubro textil ya de por si se ha visto impactado fuertemente por el TPP con la llegada de importaciones desde Vietnam.

El año pasado ese rubro creció marginalmente ya en el último tramo y tras 9 meses de estar en números negativos.

La industria textil aporta el 10% del PIB y genera un millón 280 mil empleos, de los cuales 80% son para mujeres.

Apenas en julio AMLO se había comprometido con la IP a empujar una política industrial. Las últimas acciones se mueven en dirección opuesta ante el desconcierto de los empresarios.

***

Y MÁS DE lo mismo. En el contexto de las últimas acciones que adoptó ECONOMÍA de Graciela Márquez, esto en detrimento de los rubros del acero, textil, vestido y calzado, ayer por la tarde se realizó una junta de trabajo entre CONCAMIN que preside Francisco Cervantes y el jefe de la oficina de la Presidencia, el regiomontano Alfonso Romo. Obviamente hubo reclamos porque las decisiones de desgravación no estaban en el contexto de lo que la IP platicó con ese hombre de negocios que funge como enlace de AMLO con el sector privado. Así que a la alza el descrédito.

***

NO HAY FECHA que no se cumpla. Ayer se esperaba que hubiera una resolución en la SCJN que preside Arturo Zaldívar en torno al polémico impuesto ecológico que Alejandro Tello implementó al asumir como gobernador de Zacatecas. El gravamen que afecta a varias firmas mineras como Peñoles de Alberto Baillères o Frisco de Carlos Slim y a Grupo Modelo de Carlos Lisboa, entre otras, generó en el tiempo una controversia constitucional que es la que justo llegó a la máxima instancia de la justicia. Por desgracia aún habrá que esperar. Si bien el asunto figuraba en el orden del día de la sesión del jueves, ésta se alargó con otros asuntos, por lo que se reprogramará el expediente. Hay quien cree que el fallo favorecerá al gobierno de la entidad en perjuicio de las empresas que entonces irremediablemente tendrán que pagar. Como quiera aún nada escrito.

***

AL INTERIOR DEL CCE que preside Juan Pablo Castañón hay una enorme preocupación por el conflicto maquilador en Matamoros. La huelga en 40 empresas con una exigencia de aumentos del 20% al salario se cree que no es fortuita. Hay actores externos que empujan el movimiento. Le comentaba respecto a los supuestos vínculos de Napoleón Gómez Urrutia. Junto con él se habla de Leo Gerard mandamás de United Steelworkers de EU y Canadá. La posibilidad de que las firmas involucradas abandonen el país es real y el riesgo es que sigan otras como lo alertó Luis Aguirre Lang presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (INDEX). Así que alarma en la IP.

Por ALBERTO AGUILAR

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRuy Febén y Carlota Rangel / Señales de humo / El Heraldo de México

Lo que se quemó