Ecocidio en Dos Bocas

La próxima titular de la Secretaría de Energía omite todas las consideraciones medioambientales requeridas

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Es enorme el estupor entre grupos medioambientales por lo que ha estado ocurriendo en Dos Bocas, Tabasco, estos días, ante lo que podría calificarse como una gran omisión de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que encabeza Carlos de Regules.

¿Cuál es el problema? La limpieza que se ha realizado del terreno donde se construirá la refinería de Pemex, para lo cual se requerirían una serie de estudios ambientales y, sobre todo, permisos que aparentemente no ha emitido ninguna autoridad.

Personas involucradas en el futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador circulan información sobre los conflictos que brotan por doquier por el empecinamiento que está mostrando Rocío Nahle estos días. Señalan que la próxima secretaria de Energía omite todas las consideraciones medioambientales requeridas, y presiona enormemente para que se avance en el alistamiento del terreno de Dos Bocas.

Fuentes muy allegadas al problema me señalan un desaseo brutal de quienes están apresurando la decisión de construir la refinería, una ruptura gigante de la armonía entre los individuos que se ocuparán de los temas medioambientales y energéticos de AMLO, así como un silencio cómplice de la autoridad actual.

El caso es que el terreno ya ha sido limpiado, a pesar de que se trataba de zona forestal y de que había mangle.

El periódico Tabasco Hoy ha reportado en semanas recientes que los trabajos de desmonte en las 320 hectáreas que albergarán la refinería se realizan aceleradamente, con el apoyo de maquinaria pesada utilizada para el derribo de miles de palmeras.

También reportó que a nivel municipal no existía una manifestación de impacto ambiental otorgada por la dirección de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la localidad.

Para completar el desaseo, Morena ya presentó una iniciativa de ley que busca otorgar a la Secretaría de Energía las facultades de supervisión y control medioambiental que actualmente tiene la Semarnat sobre todo tipo de proyectos que impacten el entorno.

Esto implica una clara invasión a las competencias de Semarnat y podría incluir la sectorización, dentro de la Secretaría de Energía, de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, convirtiendo a la futura Sener en juez y parte. Grotesco.

Primer gran paso atrás de la reforma energética.

SEADE: INVESTIGACIÓN y DESARROLLO

De acuerdo con Jesús Seade, jefe negociador del equipo de AMLO para el T-MEC, la oportunidad es clara para las empresas que quieran subirse a la proveeduría de autopartes, dado el incremento en contenido regional que requiere el nuevo tratado para el sector automotor. ¿Qué hará el próximo gobierno para lograrlo? Diseñar políticas para multiplicar la Investigación y Desarrollo. Ese será el eje central de una nueva política industrial para potenciar la industria.

 

 

[email protected]

@SOYCARLOSMOTA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRuy Febén y Carlota Rangel / Señales de humo / El Heraldo de México

Lo que se quemó