Ebrard convertido en héroe

El canciller es el héroe del momento. Y con él, a decir de Marcelo, el secretario de Agricultura, desconocemos por qué

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Marcelo Ebrard se convirtió en el héroe del momento.

Prácticamente así lo presentó Andrés Manuel López Obrador en el magno evento de Tijuana, frente a sus compañeros de gabinete, frente a los gobernadores, frente a la multitud presente y los miles que seguían la transmisión por las redes.

Y el canciller, exultante, se levantaba de su asiento cada vez que lo mencionaban. Sonreía ante los aplausos y la ovación. Agitaba el brazo, lo llevaba al corazón…

Los lentes oscuros impedían seguir su mirada, ver sus ojeras, calcular su cansancio; pero ya él mismo se ocuparía de hacérnoslo saber al tomar el micrófono como primer orador (y el único del gabinete en hablar):

Vengo llegando de Washington y si me notan un poco cansado es porque estuvimos muchas horas trabajando para tratar de evitar, como finalmente se logró, que nos impusieran tarifas a México el día lunes…

En el presídium, Olga Sánchez Cordero atestiguaba el momento que significaba la rúbrica clara y pública —por si a alguien le quedaba duda, luego de las negociaciones en Washington— de que el Presidente le había quitado a ella el tema y le había entregado por completo la responsabilidad del área migratoria a Ebrard.

La secretaria de Gobernación —su visión humanista de brazos abiertos a migrantes— quedaba derrotada. Se plasmaba con toda crudeza. En vivo y a todo color.

De hecho, había quienes responsabilizaban a la ex ministra de haber provocado la crisis migratoria con su política inicial (y la del propio AMLO) de ofrecer visas, trabajo y hasta transporte a los migrantes. Ése era el susurro en el equipo presidencial…

Ebrard, entre tanto, mencionaba a algunos de quienes habían participado en la encomienda, junto con él, de hacer todo lo posible, ser pacientes, pero no por ello dejar de plantear las preocupaciones y los argumentos de México para evitar y persuadir de que esto (la imposición de aranceles) no ocurriera.

Citó con nombre y apellido a la secretaria de Economía, la doctora Graciela Márquez; de bulto, al equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajada de México; y con especial énfasis, al secretario de Agricultura aquí presente, el ingeniero Víctor Villalobos…, muchas gracias, Víctor, por el apoyo que nos diste ahora en este viaje.

Por cierto, de lo acordado en Washington sobre el tema agrícola no sabemos ni pío. Donald Trump presumió vía tuit: México ha acordado comenzar a comprar de forma inmediata grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros agricultores patriotas.

Del lado mexicano ni niegan ni confirman. Lo dejaron escondido bajo el tapete.

En cuanto a convertirnos de facto en Tercer País Seguro, mejor ni hablar.

***

GEMAS: Obsequio de Donald Trump: Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Se anunciará en el momento adecuado.

[email protected]

@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?