Ebrard busca aliados para plan centroamericano

Una vez diagnosticado el problema regional, el canciller presume un amplio apoyo de potencias mundiales

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Van las cinco causas estructurales de fondo que aumentaron la migración de América Central hacia EU: desigualdad, alto crecimiento demográfico, sequías e inundaciones, violencia (región con mayores homicidios en el mundo) y diferencia salarial frente a la Unión Americana.

Ok, ya tenemos el primer diagnóstico en su tipo que la SRE encargó a la Cepal, mismo que fue entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard, ¿y ahora qué?

Primero decir que no fue casual que en la presentación del informe, López Obrador firmó el decreto para eliminar condonaciones a grandes contribuyentes del país, a los que en los últimos dos sexenios les perdonaron deudas por 400 mil millones de pesos.

Debemos acabar con privilegios fiscales, fue el mensaje que el mandatario buscó que trascendiera fronteras en un evento ad hoc (había representantes de la ONU y embajadores de varios países).

En otras palabras, me dijo un alto funcionario de la cancillería, que al acabar con los privilegios de la elite empresarial, hasta ayer intocables, el Presidente manda una señal a América y al mundo sobre soluciones en marcha para atender cuanto antes los cinco ejes que propician la migración regional.

Está visto que López Obrador busca ser un referente y líder regional para empujar a que las sociedades del cono sur sigan los pasos de México. Recordé la visita en días pasado a la mañanera de Ricardo Belmont, ex alcalde socialista de Lima, Perú, y ex candidato presidencial, quien lo llenó de elogios después de recordar el contexto político de su país y los encarcelamientos de cinco expresidentes.

Ebrard reveló además que ha sostenido conversaciones con Alemania, Noruega y Japón, además de las que se tienen de forma permanente con EU y Canadá para buscar apoyo para el plan de desarrollo de la región y supuestamente todos han mostrado interés porque ven una oportunidad para asociarse en la lucha contra la desigualdad, violencia y migración.

México busca, con inversiones, que los 235 mil jóvenes que son un problema para Centroamérica (de 362 mil en facultades para entrar a la fuerza de trabajo y que buscan empleo, sólo hay lugar para 127 mil, según la Cepal) y que la brecha salarial (cinco veces mayor en EU) se aproveche de alguna manera con estos muchachos, quienes están en riesgo latente de hacerse delincuentes o irse a EU.

Es sólo un ejemplo del plan que trae en manos Ebrard, incondicional del Presidente que en su momento se hizo a un lado para cederle la candidatura presidencial, pero que no ha descartado su interés por volver a la competencia.

***

UPPERCUT: El otro integrante de Morena que tiene los mismos sueños de ser candidato presidencial, Ricardo Monreal, a quien en semanas anteriores se le fue de las manos el manejo de la coordinación con la Reforma Educativa, anda batallando con las revisiones a cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional.

[email protected]

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónMauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / El Heraldo de México

Mantequilla, por siempre mexicano