Durazo se refuerza con los mejores

Alfonso Durazo acrecenta su equipo y hace un fuerte llamado a medios y sociedad para evitar la legitimación de las narcomantas aparecidas

José Luis Camacho
José Luis Camacho Acevedo / El Heraldo de México
Foto: REUTERS

La noticia sobre el reforzamiento de la Secretaría de Seguridad con la llegada de Alejandro Robledo al área de planeación, prevención y construcción de paz, tira por completo los rumores de que Alfonso Durazo se iría a la Secretaría del Bienestar; la realidad es que está más fuerte que nunca en el lugar donde lo ubicó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde antes del inicio de su mandato.

Durazo esta reforzando su equipo con los mejores elementos, y los instruye a desempeñarse con honestidad y dedicación, para lograr el objetivo primordial que es la recuperación de la paz y seguridad. Ante la proliferación de las narcomantas y mensajes por video que supuestamente provienen del crimen organizado y cárteles del narcotráfico, Durazo ha hecho un llamado para evitar la legitimización de este tipo de mensajes. ¿Cómo es posible que les den esa credibilidad? Cuestiona acertadamente el secretario, ya que no son una fuente de información fiable, para ello tenemos a los órganos de inteligencia nacional.

A Durazo también le preocupa la rápida depuración de los cuerpos de seguridad municipales y estatales, ya que necesita elementos activos que cuenten con los exámenes de confianza, sobre todo en las regiones del país donde hay más violencia.

***

Rosario Robles
Foto: CUARTOSCURO

Robles, una digna novela policiaca

El caso de Rosario Robles va dando giros como de novela, personajes del pasado retornan y las vendettas parecen dar cauce en el presente

En el caso de Rosario Robles cada día salen más nombres de personajes de su pasado. Pero los papeles se han invertido y la forma en como se han acomodado las situaciones hacen imposible pensar que son cosas del azar y que no existe ápice de venganza.

A Dolores Padierna ya le costó la presidencia de la Cámara de Diputados el hecho de que su sobrino Felipe de Jesús Delgadillo Padierna sea quien lleve el juicio contra Robles, aunque haya asegurado que todos los casos son asignados al azar. Cobran sentido los dichos de la defensa de Robles. El abogado Julio Hernández ha denunciado que el juez Felipe de Jesús se aventó comentarios despectivos, de género y ofensivos en la audiencia. Además de que resultó excesiva la prisión preventiva contra Robles.

Y encima de que el juez debió excusarse por el evidente conflicto, también está el hecho de que los abogados de Robles resultaron muy ingenuos, ahí tenían el ejemplo de Javier Coello, que ha tenido la astucia de no presentar a su cliente Emilio Lozoya.

También resurge Carlos Ahumada, detenido en Argentina. Fue pareja de Rosario Robles y autor de los videoescándalos que en su momento destrozaron la reputación de René Bejarano y su esposa Padierna.

***

Equidad de género senado
Foto: ESPECIAL

En el senado gana equidad de género

Todo parece indicar que para el próximo año una mujer será elegida para dirigir la Mesa Directiva del Senado de la República

Durante las campañas de 2018 mucho se habló sobre la equidad de género, previamente las reformas en las leyes político-electorales hicieron una realidad la paridad en las candidaturas, lo que garantizaría que por primera vez tuviéramos una legislatura equitativa.

Ahora, los retos son que los mandos de poder se vayan rotando entre hombres y mujeres; eso sería actuar de una forma congruente. Entonces lo más lógico es que en el siguiente año de sesiones, los liderazgos en las mesas directivas sean ocupados por mujeres. En el Senado, quien ya alzó la mano es Mónica Fernández Balboa, senadora de Morena, quien ya manifestó su intención de presidir la Mesa Directiva para el periodo que inicia el 1 de septiembre.

La vicepresidenta del Senado envió a su coordinador de bancada, Ricardo Monreal, un escrito para que su nombre no se incluya en el apartado de reelección de Mesa Directiva de la boleta de votación que marcarán mañana los senadores de ese partido para elegir o reelegir al presidente de esta cámara.

Solo con la rotación de los mandos de poder podremos realmente romper el llamado techo de cristal y generar así la igualdad. Qué mejor lugar para poner el ejemplo a la sociedad mexicana que el Poder Legislativo.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO / [email protected]

lctl

¿Te gustó este contenido?