DUNROSS listo a diálogo con Cayón, SURA indicios y pese a todo FIBRA Shop dividendo a doble dígito

*Refinerías de AMLO sin sustento económico y menos margen al gasto; optarían algunas emisoras por BIVA en vez de BMV; Rodrigo Pliego en finanzas de Grupo Salinas

DUNROSS listo a diálogo con Cayón, SURA indicios y pese a todo FIBRA Shop dividendo a doble dígito

TRAS LAS diferencias públicas entre FIBRA Shop e inversionistas institucionales, parece que los ánimos tienden a enfriarse lo que debe reducir el peso del factor interno en la baja cotización que presentan en bolsa los certificados de esa fibra que cumplirá 5 años el 24 de julio.

Su comité técnico recién recibió una misiva del fondo sueco Dunross & Co. Holding que preside Jörgen Persson en la que se deslinda del reciente ruido y se dice dispuesto al diálogo.

Es Salvador Cayón quien comanda la FIBRA especialista en centros comerciales, quien confirma esa situación y agrega que también hay indicios en el mismo sentido con Afore SURA de Enrique Solórzano.

Con un 7% de los certificados, este último es el actor que más ha cuestionado la operación y de gobierno corporativo de FIBRA Shop. Dunross & Co igual posee 7% y Afore Banamex de Luis Sayeg el 15%.

La cotización de ese vehiculo que llegó a 17.50 pesos, hoy esta en 9.20 pesos. Como otras FIBRAS, ésta se ha visto afectada por la devaluación, el aumento de tasas y la incertidumbre.

Uno de los factores que alteraron el equilibrio de FIBRA Shop fue la decisión de Central de Arquitectura, uno de los socios fundadores, de colocar en bolsa CKDs. El comité técnico de la FIBRA debió rechazarlo cuando a finales del 2017 Moisés Ison y Jorge Sánchez realizaron los preparativos en la BMV de José-Oriol Bosch.

De ahí se desprendió la venta de su participación del fideicomiso de control y del 40% del vehículo asesor que esa firma tenía en partes iguales con Actinver de Héctor Madero. Otro 35% es de Cayón y 25% a Rafael Marcos.
Cayón hace ver que el comité técnico, incluidos los miembros independientes, avalaron esa operación en 215 millones de pesos (mdp), precio que se pactó con la parte vendedora. Se rechazó un valuador independiente porque no era el caso y encarecería la transacción.

Gabriel Ramírez, cabeza financiera de la FIBRA señaló que los socios mayoritarios, (Cayón y Marcos) renunciaron a su derecho al tanto para trasladar a los inversionistas de la FIBRA los beneficios de la asesoría.

No es un tema cualquiera, el contrato a 15 años generará un rendimiento nominal anual del 26%.

Además la comisión del vehículo, claramente mencionado en el prospecto de oferta, bajó del 7.5% al 4.5%.

La FIBRA con 17 inmuebles no ha dejado de crecer. El último centro comercial que inauguró en Querétaro el año pasado se compró a María Asunción Aramburuzabala. Está listo este mes otro en Tlalnepantla y viene uno más en Guadalajara para 2019.
En el primer trimestre el EBITDA de FIBRA Shop creció 39.5% y la utilidad neta 27%. En retrospectiva los activos se han más que triplicado y los ingresos se han multiplicado 6 veces. De ahí la molestia de Cayón particularmente con SURA. Veremos los acercamientos.

Se ha delineado que la FIBRA debería vender sus activos que hoy valen 17 mil mdp vs 4 mil 500 mdp que es su valor de capitalización actual. Claro que esa situación contable es similar al de otras FIBRAS por la volatilidad, lo que tampoco ha contrarrestado la derrama de dividendos que se ha mantenido en doble dígito. Así que el otro lado de la moneda en esta historia de FIBRA Shop.

LA SEMANA PASADA trascendió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene en la mira la construcción de dos refinerías. Desde el punto de vista económico el tema que estará a cargo de Rocío Nahle, próxima titular de SENER, no se justifica, máxime cuando hay un exceso de capacidad de refinación en el mundo con más de 680 factorías. Sólo en Texas y California hay casi 50. Además el costo de transporte de gasolina es una fracción.

El único argumento que validaría la decisión es la soberanía energética. Sin embargo esto tampoco ayuda, pues a la fecha PEMEX de Carlos Treviño compra gasolina en todo el orbe. Ahora mismo una refinería que se construye en Brasil ya está en 17 mil millones de dólares. Esto significa que en el mejor de los casos hablaríamos de unos 680 mil millones de pesos que habrá que financiar del presupuesto. Más allá de la austeridad y los ahorros por la corrupción, evidentemente el asunto restará espacios a otras necesidades (escuelas, hospitales, carreteras), o el riesgo es el caer a mediano plazo en desbalances. Por donde se vea la decisión no cuadra.

EL VIERNES BIVA de Santiago Urquiza inició la entrega de invitaciones para la ceremonia en la se echarán a andar sus operaciones. Como le adelanté, será el 25 de julio con la presencia de José Antonio González Anaya. Hubo un ajuste de un par de días por la agenda del titular de SHCP. No descarte que haya sorpresas. Emisoras que por un tema de costos hayan optado por BIVA, en vez de la BMV. Sería una de las ventajas de la competencia.

RESULTA QUE RODRIGO Pliego Abraham fue designado nuevo director de finanzas, administración y control interno de Grupo Salinas. El nombramiento ya fue ratificado por Ricardo Salinas Pliego, presidente de esa firma, y Pedro Padilla, director general. El reto es fortalecer el grupo que integran Joaquín Arrangoiz en servicios centrales, Eduardo Meléndez seguridad de información, Homero Alacio seguridad interna, Francisco Borrego jurídico, Julio Ysusi fiscal, Javier Ferrer auditoría y Alfonso Aguilar Zermeño control de negocios y servicios.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano