Dos Bocas, nuevo golpe a la credibilidad, SENER–PEMEX nulo expertise y plan energético crecen las dudas

Declaran ilegales estatutos de GAP y artículo 48 de ley bursátil en lío con Larrea; Puebla-Veracruz siguen robos y amagan; SHCP negocia medicina caduca del ISSSTE

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

HACE UNOS DÍAS José Ángel Gurría titular de la OCDE enfatizó la importancia de resolver el problema financiero de PEMEX, dado el impacto que su situación puede tener en la estabilidad macro del país.

Habló de una restructura profunda de la petrolera, que en el primer trimestre arrojó pérdidas por 35 mil 719 mdp con una plataforma de sólo 1.66 millones de barriles diarios (mbd).

Hasta ahora la SHCP de Carlos Urzúa únicamente ha informado de la utilización de 100 mil mdp del Fondo de Estabilización para apoyar las necesidades financieras de PEMEX, lo que es un paliativo. Nada de esos recursos se orientarán a mejorar la producción.

PEMEX de Octavio Romero sigue en la mira de las calificadoras que ya revisaron a la baja la perspectiva. De ahí que su actual problemática sea delicada, dado que también podría dañar el estatus de la nota soberana.

Hasta ahora la estrategia de PEMEX para mejorar la capacidad de extracción se encamina a campos maduros y aguas someras, con una visión de corto plazo.

Para que realmente PEMEX pueda reposicionar su plataforma, debe hacerse con una óptica de futuro para lo que se requerirá la participación de la IP, que ahora no se visualiza.

De ahí que lo sucedido ayer con la Refinería Dos Bocas sea otra mala señal que por lo pronto influyó en la depreciación del peso y una baja de la bolsa.

La francesa Technip, una de las 4 interesadas, de plano optó por retirar su propuesta y las otras 3 no cumplieron con las expectativas que tenía el gobierno en costos y tiempos (3 años y máximo 8 mil mdd).

Estas firmas son de las más prestigiadas técnicamente. Incluso unieron fuerzas la estadounidense Bechtel y la italiana Techint, amén de la australiana Worley Parsons y KBR también de EU.

La solución simplista que se encontró para un proyecto de esa envergadura fue que sea realizado por SENER de Rocío Nahle y PEMEX, que no cuentan con los expertos para ingeniería de detalle, programación administrativa, patentes y la selección adecuada de subcontratistas.

Los tiempos y el presupuesto se van a desfasar porque no hay expertise.

Además prevalecen temas estratégicos ya cuestionados por los expertos como la lejana ubicación de la refinería de los centros de consumo y la incapacidad de PEMEX para abastecerla del crudo que va a necesitar para procesar 340 mil barriles diarios.

Hoy de lo que PEMEX produce sólo 600 mil barriles van para refinación. No es nada frente a la capacidad que tienen las 6 plantas existentes de 1.6 millones de barriles, que realmente no se utiliza al tope por obsolescencia, el tipo de petróleo que se tiene y otros problemas técnicos.

A menos que México decidiera dejar de exportar y nos convirtiéramos en importadores, se podría aprovechar esa nueva capacidad que le va a costar a PEMEX al menos 160 mil mdp y que mejor tendrían que destinarse a la producción de petróleo para ensanchar la seguridad energética.

El problema es que es un tema de campaña comprometido por Andrés Manuel López Obrador, que dada la circunstancia de PEMEX llega en mal momento y ahora peor por la falta del soporte tecnológico de las firmas globales.

Así que por donde se vea, otra mala apuesta con cargo a la credibilidad de los mercados.

***

DESDE HACE 6 años hay un asunto ligado al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) a raíz de la presencia en su capital de Germán Larrea y la restricción estatutaria que hay en esa firma que preside Laura Diez Barroso para acotar la tenencia individual a sólo 10%. Desde entonces el asunto se dirime en los tribunales, puesto que la situación incluso se sustenta en la Ley del Mercado de Valores. Bueno pues resulta que ayer GMéxico tuvo una resolución favorable a su causa que debe modificar esa prohibición que hoy impide a los accionistas tomar el control de una emisora vía la bolsa. El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil concedió el amparo por unanimidad a Larrea. Se consideró que el artículo 48 de esa legislación es inconstitucional pues no cumple con el modelo de libre mercado. La restricción limita el cambio de control como sucede en mercados con mayor madurez. De ahí que desaplica a favor de GMéxico cualquier obstáculo en ese sentido, ya que los estatutos de GAP, se considera, son ilegales. Además se absolvió a GMéxico de una condena de gastos y costos a favor de la BMV de José-Oriol Bosch por 2 mil 500 mdp. El tema va a generar precedente.

***

LA INSEGURIDAD SIGUE al rojo vivo en el corredor Puebla-Veracruz. Hay hurtos continuos de camiones y trenes sin ninguna gestión efectiva de la SSP a cargo de Alfonso Durazo. Le platico que muchas compañías de alimentos de plano pretenden dejar de surtir ahí. Recién ya abrió camino la UNA que preside Juan Manuel Gutiérrez, la cual ya no abastece pollo y huevo en varios municipios de Puebla. Tierra de nadie.

***

COMO PARTE DE la anarquía que se encontró en el ISSSTE que dirige Luis Antonio Ramírez hay 33 hospitales que se construyeron vía una APP que no operan por irregularidades. Todos están en litigio, entre ellos uno que edificó ICA de Guadalupe Phillips en Tuxtla. También hay cantidad de dispositivos médicos en bodegas que no se utilizan con el riesgo de que se dañen, y enormes lotes de medicinas que caducaron por requerimientos excesivos. Este último expediente ya lo gestiona la SHCP de Carlos Urzúa. Se negocia con los laboratorios para su sustitución.

[email protected]

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas