¿Dónde está Urzúa?

El sistema empresarial y financiero no parecen resistir mucho la ausencia de un personaje clave en la política económica

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Una de las ausencias más notorias en las horas y días posteriores a la opinión de Standard & Poor’s sobre el cambio de perspectiva de la deuda soberana a ‘negativa’ ha sido la del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Fuentes cercanas al secretario confirman que no le gusta de entrevistas, que eso no es lo suyo.

El sistema empresarial y financiero del país, sin embargo, no parece resistir mucho con una ausencia tan notoria de un personaje clave en la política económica del gobierno (el último tuit del secretario, a la hora de escribir esta columna fue del 6 de febrero, hace un mes, refiriendo una Jornada de Prestaciones para los servidores públicos).

¿Es buena idea que desde el sábado sea el presidente Andrés Manuel López Obrador quien se ocupe del tema de la calificación soberana?

Van al menos tres veces que el titular del Ejecutivo es quien sale al paso para decir que vamos bien y que las calificadoras están castigando las acciones del pasado neoliberal.

Pero la gente está nerviosa. S&P emitió en cascada varios comunicados el lunes, en los que anuncia el cambio de perspectiva para 77 bancos; para autopistas; para la CFE, para Pemex, para siete aseguradoras y hasta para Liverpool y Coca Cola FEMSA. Les puso en negativo.

En consecuencia, hay mucha gente tensa. No hablan de otro tema.

La calificadora hizo lo anterior tras haber revisado la perspectiva del gobierno; es decir, la perspectiva negativa de todas estas entidades no es resultado de su desempeño individual, sino de que de una u otra forma todas están ligadas al crecimiento del país en su conjunto.

Yo soy de la idea de que un secretario de Hacienda ausente no es siquiera lo que quería reflejar el propio Urzúa, porque él mismo dijo que habría un nuevo estilo en la Secretaría, más cercano a la gente. Al parecer este objetivo quedó diluido ante las prioridades reales: el presidente es quien da las explicaciones y calma a los mercados.

HOS IRON HORSE

La empresa naviera Hornbeck Offshore Services de México abanderó con nuestra bandera en Progreso, Yucatán, su más poderosa embarcación en la zona del Golfo. Se trata de una embarcación que cuenta con posicionamiento dinámico y altos estándares de seguridad. Puede alojar a 245 trabajadores y es sumamente estable en altamar. Eduardo Alfaro, vicepresidente de la naviera, aseguró que la empresa está 100 por ciento alineada con la estrategia del gobierno de AMLO contra el robo de combustibles.

ESADE EN BIVA

Mañana el ESADE Business School y el Banco Interamericano de Desarrollo presentarán, en el auditorio de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el primer reporte latinoamericano sobre Inversión con un enfoque de género: Cómo las finanzas pueden acelerar la igualdad de género en América Latina y el Caribe. A propósito del próximo Día Internacional de la Mujer.

[email protected]

@soycarlosmota

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas