División de poderes en la era de la 4T

Andrés Manuel López Obrador con su doble discurso, divide los poderes y confronta a una sociedad cada vez más polarizada

División de poderes en la era de la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que existe una relación cordial entre los tres poderes de la Unión. Pero los hechos reflejan una impronta muy diferente: es evidente que existe una relación muy tensa entre los integrantes de la Suprema Corte y el titular del Poder Ejecutivo. Las bancadas del PRI, PAN, MC y PRD abandonan el recinto de San Lázaro al grito de ¡Quédense con su mayoría!

Un funcionario de la SCJN es agredido por simpatizantes del Presidente de la República al confundirlo con un ministro de ese cuerpo colegiado. Se equivocaron de objetivo, pero la intención era lastimar a un integrante del Poder Judicial.

En el Senado, la discusión sobre el tema de la separación del perredista Juan Zepeda de la Comisión de Justicia es un ejemplo más de la tensión que existe entre el Legislativo y las órdenes que el Ejecutivo manda, o cuando menos tolera, a quienes fungen como diputados o senadores de su partido.

El asunto es de por sí muy delicado.

Un día por la mañana AMLO afirma su respeto a la división de poderes. Y horas más tarde, en la calle, sus huestes casi linchan a un funcionario de la Suprema Corte; además, en el Senado y la Cámara de Diputados la relación entre la mayoría de Morena y la oposición va en un peligroso deterioro progresivo.

AMLO evitó la prueba del Azteca

Fotógrafa: Yaz Rivera

En la semana que se acaba, el agudo periodista Rafael Cardona nos regaló un tuit que consignaba la siguiente apostilla:

Plaza México: Un grito rompió anteayer el tedio de la tarde de toros en la Plaza México: ¡Peña Nieto, te extrañamos! Y contrario a lo tradicional el grito no tuvo una cauda de silbidos feroces. Al contrario, muchos aplaudieron. Pero cuando otro de la porra le gritó un ¡viva a López Obrador!, hubo una breve pero elocuente silbatina.

Cosas del Coso.

Pasado el evento taurino circuló en los medios la posibilidad de que el presidente AMLO acudiría hoy al Estadio Azteca a entregar la copa al ganador de la final entre Cruz Azul y América. La versión fue desmentida desde el jueves mismo.

Joaquín López-Dóriga comentó la situación diciendo que un político no debería correr el riesgo de llegar a un estadio, ya entrada la noche, con una afición seguramente enfiestada, y esperar a que, al anunciar su presencia, se llevará los sonoros recordatorios faltándole a la investidura presidencial.

Por eso, coincidiendo plenamente con mi amigo Joaquín, AMLO hizo muy bien en no correr el riesgo de la prueba del Azteca.

 

Seguro Popular, fruto de la corrupción 

MÉRIDA, YUCATÁN, 28NOVIEMBRE2006.-
El Presidente Vicente Fox, acompañado de Patricio Patrón Laviada, Gobernador del Estado, durante la ceremonia de Entrega de la Póliza Número cinco millones 100 mil del Seguro Popular a la Señora Gabriela Chan Tamayo, que tuvo lugar en el Hospital Regional de Alta Especialidad, en este municipio.
FOTO: GUSTAVO BENÍTEZ/CUARTOSCURO.COM

El Seguro Popular, utilizado en 2006 por el entonces presidente Vicente Fox con fines electorales, es un programa que no cumplió -ni lo hará- con sus metas de afiliación, porque no consideró en sus proyecciones el incremento poblacional y utilizó la estructura médica del IMSS y el ISSSTE, de las fuerzas armadas y de Pemex, e inclusive recurrió a clínicas privadas para otorgar consultas.

En este sentido, el presidente López Obrador sostuvo que el Seguro Popular será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

AMLO aseguró que se eliminará el cuadro básico de medicamentos, por lo que ahora habrá acceso a todos ellos en el nuevo sistema de salud, sin importar su costo. Sostuvo que está consciente de que hay muchos medicamentos caros, pero que alcanzará porque no va a haber corrupción.

También informó que solicitará el apoyo de la ONU para transparentar la compra de medicamentos, pero si no se logra regularizar, se abrirá la licitación a compañías internacionales para garantizarlos.

Esta medida beneficiará a todos aquellos mexicanos que nunca han tenido un acceso a un sistema de salud decente, además está respaldada por los responsables de los servicios de salud.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno, malo y feo

Bueno, malo y feo