División de criterios en IP vs. cambios a etiquetado de alimentos, críticas a CONMÉXICO y va gobierno

Listos slots de Emirates en AICM el 31 de agosto y pronto director aquí; en gasoductos arreglo sin afectar valor contractual; GM primer Laboratorio en Querétaro

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

DESDE EL AÑO pasado los fabricantes de alimentos tiene entre sus prioridades evitar una nueva modificación a las reglas para el etiquetado, éstas que arrancaron en 2015 con Enrique Peña Nieto.

Desde entonces los cambios no dejaron satisfechos a muchos académicos y ONG, ya que se consideró que la información no es clara en la lucha contra el sobrepeso y obesidad.

El Poder del Consumidor que preside Alejandro Calvillo, de los más combativos, incluso llevó la norma del etiquetado a tribunales y en mayo la SCJN votó en su contra.

Pero amén de lo jurídico, en ECONOMÍA de Graciela Márquez, SALUD que comanda Jorge Alcocer y COFEPRIS de José Alonso Novelo hay una postura casi definida para ajustar el contenido de ese etiquetado.

El lunes el asunto se discutió en el Senado en el foro Etiquetado Frontal Nutricional y Elección de una Dieta Saludable. Participaron los senadores Hugo López-Gatell, Ernesto Acevedo, Juan Rivera y Víctor Suárez, y expertos como Cristian Morales de la OPS, Barry Popkin de la UNC Gillings School of Public Health, Fiorella Espinosa de UNICEF, autoridades y la IP.

Apunte a Patrick Devlyn del CCE, Bosco de la Vega del CNA, Francisco Cervantes de CONCAMIN, Jaime Zabludovsky de CONMÉXICO, Shirley Almaguer de CANACINTRA, Jorge Terrazas de AMPRAC.

La principal amenaza para la industria de alimentos y bebidas está en la implementación del etiquetado con semáforos que se utiliza en Chile.

CONMÉXICO está en contra de ese sistema porque estigmatiza los alimentos en detrimento de las millonarias inversiones realizadas para construir las marcas. Ya hasta se maneja un posible costo de 5 mil mdd.

Las advertencias nutricionales ocuparían un 25 por ciento del empaque con semáforos rojos, ámbar y verde, que se cree confundirán al consumidor.

Pero las autoridades tienen otra óptica con el apoyo de algunos legisladores que estiman que la industria ha hecho poco para mejorar la dieta del mexicano.

Al interior del sector privado comienzan a surgir recriminaciones con respecto al cabildeo de CONMÉXICO vía Zabludovsky y su directora Lorena Cerdán.

Vaya ni siquiera se ha logrado una unificación de criterios frente a la presión de los actores a favor del cambio.

La industria está dividida. Los criterios en CONCAMIN, CANACINTRA y el CNA no son exactamente idénticos a los que maneja CONMEXICO. También hay diferencias con los argumentos de la Oficina de la Presidencia a cargo de Alfonso Romo quien obvio está a favor de la industria dada su cercanía con Monterrey.

Se considera que el ejercicio en el Senado no fue favorable y que el armado de las mesas de ponentes no equilibró los consensos que hay para modificar el etiquetado.

Así que amenazas para la actual normatividad, con criterios que en el pasado se lograron esquivar.

***

SERÁ EL 31 de agosto cuando se asignen los slots para la temporada de invierno en el AICM que lleva Miguel Peláez. Emirates de Tim Clark ya espera los suyos para comenzar a volar desde aquí a Dubai vía Barcelona, esto al amparo del convenio bilateral con Emiratos Arabes y que hay que precisar data de octubre de 2012 y concluye en diciembre del 2020. En ese sentido la aerolínea se reporta lista para realizar vuelos de lunes a domingo a las 7:40 pm desde la terminal 1 del mismo AICM. Una fuente de la línea aérea hace ver que es víctima de una campaña de desprestigio orquestada por Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, con base en medias verdades. Emirates asegura que va en serio en su incursión aquí e incluso espera oficializar en septiembre el nombre de su director general en el país y su timón operativo. Se explica que también en EU, Delta orquestó en su contra una campaña de desprestigio similar. En 2015 se les acusó de recibir subsidios. Al final las autoridades desestimaron el caso por falta de evidencias. En materia de empleo, amén del equipo que manejará sus vuelos y cuya contratación está a cargo de Scott Lantz director en AL, Emirates indicó que desde 2008 ha contratado a muchos mexicanos, dada su vocación de servicio. Así que más que destruir empleos, los genera en una ruta aérea que apenas es el 0.01% del negocio aeronáutico del país.

***

EL PRESIDENTE ANDRÉS Manuel López Obrador adelantó un pronto arreglo en las negociaciones que desde el 8 de julio inició la CFE de Manuel Bartlett con IEnova de Carlos Ruiz Sacristán, TransCanada de Robert Jones, Carso de Carlos Slim y Fermaca de Fernando Calvillo. Dado que 3 empresas son públicas y Fermaca colocó papel para construir sus gasoductos, modificar las condiciones de los contratos tendría sus bemoles. Quizá el quid estaría en ventajas de corto plazo que podría obtener el gobierno, para promocionarlas, sin ajustar el valor presente de los beneficios de las empresas y de los inversionistas. El punto está en eludir los tribunales y zanjar otro expediente que ha afectado la confianza.

***

HOY EN QUERÉTARO General Motors inaugurará su primer Laboratorio de Ingeniería Avanzada y Colaborativa en el país. Contará con tecnología de punta para innovar en un eslabón adicional al proyecto que la automotriz firmó hace un año con Arkansas State University para crear el Centro de Desarrollo de Proveedores GM. Ya se han capacitado a más de 3 mil personas. La ceremonia la encabezará Ernesto Hernández, quien a finales del mes se retirará. Lo relevará Francisco Garza, actual vicepresidente de ventas de GM.

POR ALBERTO AGUILAR 

[email protected] 

@AGUILAR_DD

edp

¿Te gustó este contenido?