Disrupción en medio de la tradición

Las personas tendemos a identificarnos con las cosas, canciones, películas, es decir, lo que nos hace sentido y mueve emociones lo adoptamos y lo seguimos

Marisol Rumayor /    Heraldo de México
Marisol Rumayor / Heraldo de México

 

Es impresionante lo que puede provocar una película, no pretendo unirme al fenómeno Coco, sin embargo, quiero destacar puntos que considero muy importantes en temas económicos.

 

Las personas tendemos a identificarnos con las cosas, canciones, películas, es decir, lo que nos hace sentido y mueve emociones lo adoptamos y lo seguimos; esto sucedió con la película Coco de Disney Pixar lanzada el año pasado en diversos países. Como mexicanos se logró una Identificación cultural que se tradujo en números colosales; ya que, en noviembre del año pasado, posterior al estreno, no pasaron ni tres semanas cuando Coco se convirtió en la película mas vista de toda la historia de México, superando los 16 millones y medio de entradas vendidas.

 

Es una verdadera ofrenda para nuestras raíces, comentaron muchos cinéfilos al verla. El día de muertos, entre otras celebraciones es una de las más tradiciones más importantes en nuestra cultura, y pese a que no en todos los estados de la república se celebra de la misma forma, ni se le da la misma importancia es impresionante que una película haya revivido y sembrado en nuestras cabezas lo importante de rescatar nuestras tradiciones, sobre todo porque desde un punto de vista económico atraen al turismo.

 

Gracias a Coco, este año, el Día de Muertos será celebrado y visto con otros ojos; Enrique de la Madrid, titular de la Sectur informó que la película ha sido la chispa de promoción del Día de Muertos en el extranjero, por lo que la Sectur se dio a la tarea de preparar rutas turísticas inspiradas en la película para promover varios destinos. Por ejemplo, pueblos michoacanos como Pátzcuaro, Janitzio, Santa Fe la Laguna y Cuanajo. Además, el presidente de los hoteleros de Michoacán, Juan Manuel Abud (estado donde se inspira el filme) reveló que las reservaciones hoteleras se incrementaron en 30 por ciento después del estreno de la película.

 

Imagina el campo de oportunidad que existe, si una película provoco esto, ¿qué sucedería si para promover el turismo hacemos uso de nuevas tecnologías como realidad virtual, aumentada o mixta para mostrar nuestra cultura o los increíbles paisajes y lugares que esconde México?

 

Sin duda esta fecha en particular favorecerá la economía, por primera vez, los festejos se extendieron comenzando con el desfile del Día de Muertos, el pasado 26 de octubre, que se realizó por tercera ocasión y que debo comentarles que la idea surgió de una película también: Spectre de la saga de James Bond; este desfile fue visto por 1 millón de personas aproximadamente, con una longitud de 1 kilometro hizo alusión a cada una de las etapas históricas de México, concluyendo con la celebración de Muertos que coincide con la cuarta edición del Gran Premio de México de la Fórmula; gracias a todos estos eventos se estima atraer cerca de 2 millones de personas para este fin de semana de octubre, obteniendo una derrama económica de más de 17 mil 300 millones de pesos, lo que representará su nivel más alto en tres años y un crecimiento de 3 por ciento en comparación con la misma celebración de 2017.

 

Busquemos en la disrupción opciones para elevar la economía de México, acércate a Disruptive Gov Labs o Cluster Colectivo para lograr una transformación.

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo