Disrupción en emergencias

Pero dentro de todo lo trágico que vivimos debemos de rescatar el apoyo, las alianzas y la solidaridad que mostramos como mexicanos

Marisol Rumayor /    Heraldo de México
Marisol Rumayor / Heraldo de México

 

Parece que fue ayer, sin embargo, ha pasado ya un año cuando durante una reunión en mi oficina que se ubicaba en la calle de Tonalá en la colonia Roma, escuché la alerta sísmica y con ella los movimientos terrestres más violentos que he vivido, unos segundos después comenzaron la angustia y el terror; entre pánico y oraciones las personas corrían por todos lados, nubes de polvo se levantaban, y en unos minutos el tránsito estaba colapsado.

A un año de ese trágico momento que cobró la vida de más de 300 personas en todo el país, el aprendizaje que nos dejo es que a pesar de 20 años de un hecho casi similar, aún no estamos preparados para tales eventos, sin embargo, también pudimos corroborar que durante la emergencia sabemos actuar como sociedad, esta ocasión fue diferente pues gracias a las herramientas tecnológicas se pudo facilitar la ubicación de las personas que quedaron bajos los escombros y de aquellos que necesitaban algún tipo de ayuda.

Pero dentro de todo lo trágico que vivimos debemos de rescatar el apoyo, las alianzas y la solidaridad que mostramos como mexicanos. De pronto en medio de la tragedia todos fuimos amigos, nos dimos la mano de diferentes formas, aún recuerdo el movimiento que se logró entre una servidora y un grupo de amigos y conocidos que ofrecimos durante una semana todo tipo de asesoría legal, psicológica, de protección civil y otras actividades para relajar y despejar la mente.

Pero analicemos como la tecnología marcó una gran diferencia entre el terremoto de 1985 y el del año pasado; en este último la comunicación se estabilizó en pocos minutos, utilizando redes sociales y mensajería como whatsapp. Facebook y Google activaron los safety check para que sus usuarios pudieran informar que se encontraban bien tras el sismo. Google activó el Mapa de Crisis, una herramienta para mapear y visualizar en tiempo real los inmuebles dañados y colapsados tras el sismo.

Los drones también tuvieron su participación, ayudando a detectar el nivel de daño en los edificios, buscando sobrevivientes entre los escombros y explorando zonas donde no se podía tener un fácil acceso como los edificios colapsados.

Durante la emergencia, se difundió mucha información falsa, uno de los retos que presentaron las plataformas digitales. Si en ese momento hubiera existido Verificado 2018, una iniciativa que pone sobre la mesa una herramienta para detener el flujo de noticias falsas que circulan por internet; probablemente el orden y la ayuda habría sido mucho mas efectiva.

En las labores de rescate también se ocupó mucha tecnología; por ejemplo, cámaras térmicas, para detectar vida bajo los escombros, permitiendo detectar diferencias de temperatura en el ambiente y por lo tanto obtener información sobre lo que hay detrás de kilos de escombros.

El grupo de rescatistas de Israel utilizaron tecnología para ver a través de los muros que funciona a través de ondas de radio, emitiendo señales a través de algoritmos detectando en tiempo real si hay movimiento, respiración o si alguna persona está inconsciente bajo edificios colapsados. Los rescatistas de Israel también utilizaron una tecnología de rastreo de equipos móviles que permitía localizar teléfonos celulares, aunque estuvieran apagados.

Pero no todo es extranjero, pues la Universidad Panamericana del campus Aguascalientes envió a la ciudad de México a Ixnamiqui Olinki, un robot de rescate capaz de acceder a sitios complicados además cuenta con una cámara térmica, una de proximidad, iluminación y un sensor de CO2 para la detección de las personas.

Sin duda la tecnología ha venido a mejorar mucho nuestra vida, sobre todo cuando se trata de emergencias de este tipo, en este caso la vida de cientos de personas fue el motor que puso en marcha la tecnología en favor de la vida misma.

¿Tienes algún desarrollo tecnológico, digital o idea que podamos aplicar en estas situaciones? Coméntame en mis redes.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas