Disminuyen los transplantes de órganos

El país tiene una reduccion de trasplantes porque el gobierno canceló los vuelos de helicópteros de la exPGR

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

La madrugada del 19 de mayo de 2018, el locutor de N191 Noticias transmitía en vivo el sobrevuelo de un helicóptero de la extinta PGR sobre un campo de futbol en San Juan del Río, Querétaro, hasta donde un equipo de médicos había corrido cargando una hielera.

Dentro llevaba órganos de una persona con la esperanza de que llegaran a tiempo a los pacientes receptores.

Son las 3:35 de la mañana. Va a aterrizar un helicóptero sobre el campo de la Unidad Deportiva Oriente Maquío para trasladar órganos a diferentes partes de la República. Ya le daré más detalles. El piloto está reconociendo la zona de aterrizaje. Para quienes viven cerca de esta deportiva tomen las cosas con calma. Seguramente van a escuchar el descenso de este helicóptero y seguro llamará su atención, pero estense tranquilos, relataba el locutor.

Una ambulancia del IMSS y otra de Protección Civil locales hacían guardia con las luces encendidas. La transmisión aún está disponible en YouTube.

En estas operaciones, los pilotos y equipos de trasplantes tienen ocho horas para transportar los órganos a la sala de operaciones, preparar la cirugía e implantarlos.

Una tarde de fin de año, la amiga del alma de este reportero estaba de compras en el supermercado comprando los alimentos para la cena cuando recibió una llamada en su celular. Era su médico. Del súper tuvo que trasladarse al hospital para recibir un hígado. Después de algunos sustos, está a punto de cumplir otro aniversario de casada y nosotros estamos felices de verla sonreír.

Pero la lucha realizada en todos estos años para aumentar la donación y trasplantes de órganos empeora. Aunque no se han dado a conocer de manera formal los últimos números, el país está experimentando una disminución. Las razones, de acuerdo con el reporte de una fuente de toda credibilidad del sector Salud, son múltiples: el gobierno canceló los vuelos de helicópteros de la extinta PGR por motivos de austeridad, cada vez hay menos camas y tampoco hay transportes terrestres que alcancen.

En Estados Unidos se hacen 9 mil trasplantes de hígado al año, mientras en México sólo 250, pero se han dejado de hacer entre 10 y 12 en este año por dichas circunstancias. Lo mismo hay una baja en riñones, córneas, pulmones, hígado, páncreas y otros tejidos. En 2017, la exPGR trasladó 96 órganos. Es probable que no se le haya informado al presidente López Obrador sobre la situación adversa que enfrentan más de 21 mil 500 personas en lista de espera de algún órgano y tejido. No se deben escatimar recursos aquí.

Y todavía la donación sufre golpes con declaraciones como la de Vicente Fernández, quien rechazó un trasplante de hígado por temor a que su donante haya sido gay.

UPPERCUT: Encontré a Mario Delgado, coordinador de Morena, en los pasillos del Senado. Se echó a reír cuando le dije que su nombre sonaba para sustituir a Zoé Robledo en la subsecretaria de Gobernación. Tengo mucha carne en el asador como para moverme para allá, declaró y continuó su camino.

[email protected]

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo