Diseña AMITI agenda para cambio digital, espera Programa TIC 3.0 y nueva factura electrónica del SAT

Telecomm inicia consulta para red troncal de fibra de CFE; corredurías, Morena y Edomex riesgo; mejora laboral en IMSS olvidada; PENSIONISSSTE más cambios

A finales de abril fue la asamblea anual de la Asociación Mexicana de la Industria de TI (AMITI). Javier Cordero a la sazón mandamás de Oracle, cumplió su primer año de gestión e hizo un balance de logros y desafíos.

La AMITI no requiere presentaciones. Con 320 socios está vinculada al 80% de un rubro que hoy significa una facturación por 362 mil millones de pesos. La cifra crece si se suman las comunicaciones (TICs), que el año pasado según Select que lleva Ricardo Zermeño creció 3.3% al significar ventas por 652 mil millones de pesos.

Al igual que la economía, las TICs van a crecer menos este 2017, quizá un 2.8%. Hay variables como el TLCAN que preocupan y que tienden a acotar algunas inversiones.
El recorte al gasto público que implementó SHCP de José Antonio Meade hasta ahora no ha afectado, pero se cree que esa variable sí será factor en 2018 al frenar proyectos que no tienen una visión transexenal.

Cordero informó que se sumaron 71 nuevos miembros a la AMITI. Entre sus metas está el apoyar con todo para acelerar en el país la transformación digital. Hay una correlación de ese esfuerzo con la competitividad.

AMITI eligió algunos rubros que son prioritarios en esa tarea, como servicios financieros, comercio, consumo, automotriz, manufactura avanzada y turismo.
Pero además la asociación que dirige Javier Allard está en el diseño de una agenda con acciones en específico para que los esfuerzos orientados al cambio digital se puedan alinear a la política pública.

Se trata de lograr que haya cancha pareja en lo que son soluciones básicas como Internet, la nube y experiencia con clientes.

El esfuerzo busca no sólo acercar la tecnología vía los procesos del gobierno y empresa, sino también lograr una mayor capacitación de los profesionales.

La AMITI firmó no hace mucho con la Fundación Televisa que preside Sharon Faslitch y que lleva Alicia Lebrija, un convenio de colaboración para potenciar un programa denominado CuantriX, a fin de capacitar a un millón de niños y jóvenes para que aprendan a programar.

Igual se ha apoyado a la SEP de Aurelio Nuño en su programa Aprende 2.0 que busca desarrollar habilidades digitales en alumnos y profesores de las escuelas.

Un tema estratégico en materia digital es el Programa TIC 3.0 que elabora el gobierno de Enrique Peña Nieto. El borrador final debió estar listo en marzo. AMITI está atenta para evaluar esa herramienta que entre otras novedades ofrecerá un contrato marco para servicios de software, centros de datos y nube.

AMITI ha manifestado su postura para que el gobierno mantenga neutralidad tecnológica.

Otro expediente en puerta es la versión 3.3 de la factura electrónica del SAT de Osvaldo Santín. Estaría lista para julio. Se considera que habrá que conciliar esos tiempos con el avance que tienen las compañías.

Como quiera hay todo por hacer en lo que es economía digital, eslabón nodal para mejorar la calidad de vida del mexicano.

+++

Resulta que Telecomm que comanda Jorge Juraidini está lista para publicar hoy la consulta relacionada con la red troncal de fibra óptica, proyecto esencial para acrecentar en todos los rincones del país servicios de telecomunicaciones, entre ellos Internet. Se utilizará la red de CFE que dirige Jaime Hernández. El proyecto es parte del esfuerzo ligado a la reforma de telecomunicaciones. La intención es complementar la Red Compartida que corre en la banda 700 Mhz y que ya se licitó. En las próximas semanas con la retroalimentación se evaluará el modelo y se desarrollará el proyecto vía una alianza público-privada.

+++

Varias corredurías están atentas a las elecciones en Edomex. Un eventual triunfo de Delfina Gómez, de Morena, encenderá focos de alerta, por el significado que esto traería de cara a la contienda presidencial del 2018 y el fortalecimiento de Andrés Manuel López Obrador. El martes Fitch vía su experta Shelly Shetty habló de incertidumbre financiera si llegara el tabasqueño a Los Pinos. En general la IP observa ese escenario con resquemor.

+++

No obstante que en el actual sexenio, primero con José Antonio González Anaya y luego con Mikel Arriola se han mejorado los números del IMSS, un tema que se estima quedará pendiente es el acotar la carga laboral en ese instituto. Había compromisos específicos para una revisión del contrato colectivo con el sindicato a cargo de Manuel Vallejo. El expediente ya ni se menciona y de cara a las elecciones se transferirá al gobierno que venga en 2018. Incluso el CCE de Juan Pablo Castañón ni lo considera.

+++

No hace mucho le platicaba del cambio de estafeta en PENSIONISSSTE. José María de la Torre recién fue relevado como vocal ejecutivo. Su reemplazo es Rodolfo Campos, funcionario muy cercano a José Antonio Meade. Aparentemente vienen ya otros cambios en la estructura en esa la afore que maneja las pensiones de los burócratas. Según esto saldría también pronto el subdirector de inversiones, en este caso Luis Manuel Arcos. Habrá que ver.

Columna anterior: Lío México vs EU en Sugar Dinner de NY, quizá otra oferta y en CNIAA por presión con fructosa y atún

¿Te gustó este contenido?