Discuten etiquetado en reunión de SEGOB, pausa a dictamen y ECONOMÍA-SALUD por sellos de advertencia

IVA, otra amenaza para outsourcing; conforman bloque y por oposición vs. Ley de Ingresos; CNA, con Herrera y buscará a AMLO; CCE, ayer con el PAN para detener leyes

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

ENTRE LAS PREOCUPACIONES que hay en el sector privado, está el de la modificación a las reglas de etiquetado, cuya discusión se mantiene, frente a la amenaza de eliminar el actual sistema informativo por otro de advertencia.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está a favor de esa última alternativa que se utiliza en Chile, aunque con mayor número de sellos preventivos que ocuparán buena parte de la superficie del empaque.

Como le había platicado, ECONOMÍA de Graciela Márquez y SALUD que comanda Jorge Alcocer están a favor del cambio del etiquetado como parte de la estrategia contra el sobrepeso y la obesidad.

De hecho ya hay avances consistentes para modificar la NOM 051, con el fin de que el etiquetado de los bienes consumo se ciñan a la nueva visión.

También con diputados y concretamente en la Comisión de Salud que lleva Miroslava Sánchez hay una iniciativa ex profeso.

La IP vía CONMEXICO, que preside Jaime Zabludovsky, no ha bajado la guardia para evitar que se apruebe el etiquetado de advertencia porque va a confundir al consumidor y a estigmatizar a muchos productos.

Este miércoles hubo un encuentro importante coordinado por Olga Sánchez Cordero, titular de SEGOB. Estuvieron Mario Delgado, por el Congreso y los subsecretarios de SALUD, Hugo López-Gatell y de ECONOMÍA, Ernesto Acevedo. También Javier Treviño por el CCE, Francisco Cervantes de CONCAMIN y Alejandro Malagón por CANAINCA.

Todos coincidieron en que urge acotar la obesidad que sigue en ascenso. Los miembros de CONMEXICO se mostraron dispuestos a reformular sus productos, elaborar presentaciones más pequeñas y ajustar el etiquetado actual.

Obvio reiteraron sus objeciones al nuevo proyecto, en tanto que los funcionarios del gobierno reafirmaron sus convicciones. Se ponderaron los logros del esquema chileno, con información que tampoco es coincidente.

Más allá de las bondades que se ensalzan de ese modelo con un etiquetado frontal de advertencia y guías de alimentación diarias, los logros no son los mejores, pese a que se inició desde el 2016.

El propio Ministerio de Educación chileno recién informó que de ese año al 2018 la obesidad aumentó 2.2% con todo y todo.

Como quiera en la IP se percibió el encuentro como favorable porque al menos se colocaron en la mesa todas las variables.

Además los legisladores de las comisiones de Salud que también estuvieron presentes aceptaron posponer por un par de semanas la publicación del dictamen, lo que daría tiempo para tratar de empujar pequeños cambios.

Aún así el asunto se observa complicado y buena parte de la lucha del sector privado deberá concentrarse ya en el pleno y más tarde en el Senado. En cuanto a la NOM 051 el reto será también convencer al Ejecutivo, aunque sin muchos elementos para colegir un cambio en la visión gubernamental.

Así que los vientos para el etiquetado de advertencia soplan fuerte.


***

LOS AJUSTES PROPUESTOS a la Ley de Ingresos por la SHCP de Arturo Herrera ya se sumaron como una nueva variable en favor de la incertidumbre. Además hay rubros que podrían recibir una auténtica estocada de muerte como es el de la subcontratación. Sucede que su clientela deberá retener el 100% del IVA que entregaba a las firmas de capital humano y con ello, ya no podrán compensar el impuesto que a su vez generan, dado que desapareció la compensación universal. El único camino será el de solicitar al SAT de Margarita Ríos-Farjat la devolución, tortuoso trámite con resultados inciertos. Se calcula que de 85 mil mdp de IVA retenido por mes, sólo se devuelven 37 mil mdp, mientras que el gobierno retiene otros 50 mil mdp. Le platico que las firmas de ese negocio buscan formar un bloque en defensa contra la propuesta impositiva, esto vía TallentiaMX que dirige Elías Micha con el apoyo de Elena Achar. Incluso se gestiona el apoyo de fuerzas de oposición. La amenaza se da en el contexto de un nuevo marco legal que se discute en el Senado para regular el outsorcing o terciarización y que igual tiene sus bemoles. Así que a dos fuegos.

***

LE COMENTABA DE los esfuerzos del CNA que preside Bosco de la Vega para ensanchar el presupuesto 2020 de SADER a cargo de Víctor Villalobos que será menor en 29.3% al de este año, lo que pondrá en predicamentos al campo. Para comercializar, la partida quedó reducida a 129 mdp, o sea a nada, para programas de concurrencia a estados el soporte desapareció, a sanidad e inocuidad sólo destinarán 378 mdp y para sequía, actual gran problema, la cifra volvió a reducirse a partir de los 173 mdp de este 2019. En los próximos días CNA buscará platicar con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que hasta el financiamiento disminuyó. Se ha hablado con legisladores, se cuenta con el apoyo de gobernadores y la próxima semana se aprovechará el Foro Agroalimentario para llevar su queja a Arturo Herrera de SHCP.

***

EN LA IP hay consenso de que las leyes de extinción de dominio, delincuencia organizada y la de ingresos generan mayor desconfianza para la invesión. Si éstas no se recomponen, la economía se mantendrá estática también en 2020, con más riesgos para el empleo. Ayer el CCE se reunió con la dirigencia del PAN que encabeza Marko Cortés para pedirle su apoyo en el Congreso. La reunión la encabezó Javier Treviño. Estuvieron también representantes de COPARMEX de Gustavo de Hoyos. Obvio el tiempo apremia.

POR ALBERTO AGUILAR
[email protected]
@AGUILAR_DD


lctl

¿Te gustó este contenido?