Diplomacia y turismo

El papel que juega la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para promover el turismo se genera en la participación en foros que impulsan la actividad turística desde el ámbito multilateral

Ignacio Cabrera, Consultor en Desarrollo Urbano y Vivienda
Ignacio Cabrera, Consultor en Desarrollo Urbano y Vivienda / Columnista El Heraldo

El papel que la diplomacia y el turismo tienen para el país es fundamental para promover el desarrollo económico y fomentar el diálogo con otras naciones. El papel que juega la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para promover el turismo se genera en la participación en foros que impulsan la actividad turística desde el ámbito multilateral, y a través de la red diplomática nacional, a fin de hacer del turismo un instrumento de diálogo con el resto del mundo. El repunte del turismo en el país se debe a que México cuenta con una gran dotación histórica, pero también a políticas públicas que han permitido su impulso de la imagen México en todo el mundo.

De acuerdo con las cifras de Banco de México y del INEGI, durante 2018 se recibieron 41.3 millones de turistas internacionales. Entre enero-junio de 2019 ingresaron al país 22 millones de turistas extranjeros, 7% más que el mismo período de 2018. Ese año 46.88% de estos visitantes llegaron vía aérea (19.37 millones); el restante 53.12%, vía terrestre. La derrama económica de estos turistas en 2018 fue de 20,366 millones de dólares (mdd), equivalente a 60% de las remesas que recibió ese año (33,470mdd). En 2018, el 88% de esa derrama turística correspondió a los visitantes que ingresaron vía aérea (17,924mdd). Comparando los primeros seis meses de 2018 y 2019, la derrama total se incrementó 12.74% (11,280 contra 12,718 mdd).

De los 19 millones de turistas que arribaron a México vía aérea en 2018, se destacan dos datos: 88% lo hizo a través de cuatro aeropuertos: Cancún (7.88 millones), Ciudad de México (4.85 millones), Los Cabos (1.73 millones) y Puerto Vallarta (1.5 millones). El 67% correspondió a visitantes provenientes de Estados Unidos y Canadá. Cancún, Ciudad de México, Los Cabos y Puerto Vallarta concentran casi 90% de los arribos de pasajeros extranjeros (16 mil en 2018). Una estrategia, fundamental, en primera instancia, es aprovechar la estructura consular de México en Norteamérica para incentivar la llegada de turistas desde los 10 puntos más importantes de EU y Canadá hacia estos cuatro destinos en México.

Las circunscripciones consulares mexicanas, en donde se encuentran estos diez puntos de salida de Norteamérica, tendrían una labor tanto de fomento turístico como de creación de oportunidades de inversión en México por la vía diplomática.

Se realizó una estimación sobre el número de pasajeros y la derrama económica de los residentes estadounidenses y canadienses que se embarcan desde los 10 aeropuertos que más tráfico generan hacia los cuatro destinos mexicanos mencionados.

El total de pasajeros recibidos desde estos aeropuertos (Dallas, Chicago, Houston, Atlanta, Toronto, Los Angeles, Denver, Nueva York, Miami, Montreal, Vancouver, Calgary y San Francisco.) fue de 9,236,417, estimándose que, de éstos, 6,880,749 fueron residentes americanos o canadienses (74%).

Dejando constante el gasto medio de 927 dólares por visitante en 2018, la derrama económica de estos casi 7 millones de visitantes fue de por lo menos 6 mil 370 mdd. Conclusión: poner especial atención en los diez puntos de origen para cada destino mexicano puede potenciar la llegada de turistas, a la vez de hacer más eficiente el uso de recursos.

POR IGNACIO CABRERA FERNÁNDEZ
DIRECTOR GENERAL DEL PROGRAMA DE DIPLOMACIA TURISTICA

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