Digna austeridad

Mariano Ramos fue uno de los grandes mexicanos de la segunda mitad del Siglo XX

Heriberto Murrieta_ APUNTE TAURINO
Heriberto Murrieta / Apunte Taurino / Opinión El Heraldo

Se cumplieron siete años de la muerte de Mariano Ramos, el 5 de octubre de 2012.

Mariano perteneció a esa estirpe de hombres recios que abrazaron tanto la charrería como el toreo.

Aunque en ambos oficios destacó, su actitud ante el éxito fue más bien discreta y reservada. Era ajeno al contacto social y los medios de comunicación.

Por sus recias maneras, fue el continuador natural del estilo seco de Joselito Huerta, el famoso León de Tetela de los años sesenta en la tauromaquia mexicana.

El torero-charro de La Viga era un platero que trabajaba sus piezas en la penumbra del taller, sin ambicionar colocarlas en las joyerías de moda.

Cumplía su labor con austeridad, sin parecer inmutarse ante las sorpresas de la lidia, que a cualquier otro le rompían el esquema. Conoció a fondo el toreo y lo llevaba adelante con facilidad y aplomo.

Torero antidramático de extraordinarios conocimientos técnicos, con la muleta fue un maestro de incalculable poderío.

La reciedumbre de sus derechazos y su valor seco representaron un atractiva opción alterna en tiempos en los que Manolo Martínez, Curro Rivera y Eloy Cavazos ponían sus nombres y apellidos a toda una época del toreo mexicano. La esencia del gran Mariano fue parca y severa.

ANIVERSARIO

Se cumplen 45 años del estreno de la vistosa suerte de la zapopina en la Monumental Plaza México. Fue en el año de 1974 cuando Miguel Angel Martínez El Zapopan la mostró por primera vez frente al cónclave capitalino.

Cuatro de los más importantes creadores de suertes en la historia del toreo mundial son jaliscienses: Pepe Ortiz, Eliseo Gómez El Charro, Miguel Ángel Martínez El Zapopan y Humberto Flores.

No obstante que era ahijado del famoso ciclista El Zapopan Romero, Miguel Ángel abrazó la profesión de torero desde muy temprana edad.

Tuvo una corta carrera en los redondeles, pero gracias al dominio de la técnica, tuvo la capacidad y la inventiva para dejar huella.

Hoy lunes presentaremos la primera parte de la entrevista que nos concedió en la ciudad de Guadalajara.

La cita es a las 11:30 de la noche a través del Canal Once.

 

POR HERIBERTO MURRIETA

[email protected]

TWITTER: @BETO_MURRIETA 

INSTAGRAM: HERIBERTO.MURRIETA

abr

¿Te gustó este contenido?