Días oscuros

Los Pumas CU y las Águilas Blancas, dos de los programas de FBA con más tradición en México, la pasan mal

Días oscuros

La temporada 2019 de la categoría intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) es una pesadilla para dos programas con mucha tradición.

Los Pumas CU de la Universidad Nacional Autónoma de México y las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional van a querer olvidarse lo más pronto posible de lo sucedido esta campaña.

Los de la UNAM por su pésimo desempeño dentro del campo, y los del IPN por una falla administrativa que arruinó los buenos resultados obtenidos en el emparrillado.

Los de azul y oro dieron lástima en la temporada con los peores resultados de los que se tenga memoria, con marca de 1-5, cerca del fondo de la Conferencia 1. De hecho, los dos equipos representantes de la UNAM acumularon una marca de 1-11 en la campaña regular; la única victoria de los de CU fue justamente frente a los de Acatlán, en el último juego de la temporada por marcador de 26-6 en el Estadio Roberto Tapatío Méndez.

Las derrotas de Pumas CU fueron ante Linces de la UVM (23-30), Águilas Blancas (21-29), Potros Salvajes UAEM (17-10), Leones de la UAM (17-16) y una paliza ante Auténticos Tigres de la UANL (45-6).

Del lado de las Águilas Blancas, los resultados los acompañaron en lo deportivo, con marca de 5-1, con triunfos sobre Cheyennes del IPN (34-26), Pumas CU (29-21), Pumas Acatlán (34-14), Lin-ces UVM (41-23), Lobos UAC (41-34), y su única derrota fue ante Auténticos Tigres de la UANL (24-12).

El problema fue que el equipo del IPN registró a un jugador inelegible, que presentó documentos que lo acreditaban como nacido en 1999, pero que en realidad tenía 21 años, lo que viola el reglamento de la categoría, al tener límite de 20 años en la intermedia nacional.

Fue el propio equipo el que identificó la falla y lo alertó a las autoridades de la ONEFA, después de que tuvo actividad en los primeros juegos de la temporada.

El caso fue revisado por la Comisión de Elegibilidad y por la Comisión de Honor y Justicia de la liga, y se determinó castigar tanto al jugador, de quien se reserva la identificación, como al equipo, con los siguientes castigos:

Suspensión de cinco años para el jugador de toda actividad relacionada a la ONEFA; descalificación de la postemporada a las Águilas Blancas; sanción de seis meses al coach Sergio David Lavanderos Castillo; multa para el IPN de 1,000 UMA (Unidad de Medida y Actualización); el equipo del IPN queda sujeto a observación de su proceso de registro de jugadores y la institución pierde su derecho al voto en ONEFA durante un año.

Tras el castigo, la postemporada quedó así en las semifinales: Linces UVM visitará a Auténticos Tigres de la UANL, y Potros Salvajes de la UAEM enfrentarán a los Leones de la Universidad Anáhuac.

 

Por LUIS ALONSO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas