Diabetes: crisis y revisión

Pese a los esfuerzos recientes, pasarán uno o dos lustros antes de que sea posible apreciar resultados

Diabetes: crisis y revisión

El año pasado, ante un panorama crítico de 100 mil muertos por diabetes en México, Mikel Arriola, director del IMSS, tomó una de esas decisiones que fueron postergadas durante años en el manejo administrativo de las instituciones de salud.

Llamó a los encargados del área de planeación  económica y médica del IMSS y les ordenó preparar el territorio para dar un giro radical en el manejo del instituto, de un modelo curativo vigente hace décadas, a uno preventivo.

Las razones de su decisión eran dos: una grave crisis de salud que en el paso de los años fue creando una situación de emergencia financiera.

¿Cómo recibe México el Día Mundial de la Diabetes?

Primero está el problema de la obesidad y el sobrepeso. La prevalencia es de 70 por ciento entre ambos. 35 por ciento en niños. 15 por ciento de la población del país tiene diabetes.

Duplicamos a Turquía –segundo lugar mundial con más enfermos de diabetes– con una tasa de 7 por ciento, dice Arriola.

En noviembre del año pasado, la Secretaría de Salud declaró una alerta epidemiológica por diabetes.

Es la culpa de un modelo curativo en vez de preventivo. Lo que ha dejado de hacer el modelo es identificar a tiempo los factores de riesgo que son sobrepeso, obesidad, alcohol. tabaco y la falta de ejercicio, subraya el director del IMSS.

Esta situación ha afectado las finanzas del Seguro Social, produciendo pérdidas en salud y recursos. La única manera de contrarrestar esa tendencia era el giro al modelo preventivo, que entró en vigencia en mayo.

El caro modelo curativo creó con los años un hueco de 85 mil millones de pesos que se invierten al año en atender a los enfermos de diabetes, hipertensión, cáncer de seno y próstata, que es posible identificar a una edad temprana.

250 mil mexicanos mueren cada año por enfermedades asociadas a la obesidad que afecta a 51 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública. 

Uno de cada 3 niños mexicanos está en riesgo de contraer la diabetes que  en 2015 padecían 11 millones de adultos. Un estudio de la OMS determinó que México es el país con más muertes por esta enfermedad en América Latina y la OCDE le dio el primer sitio de 32 naciones en la prevalencia de diabetes mellitus en la población de entre 20 y 79 años.

Cada vez más personas están expuestas a padecer diabetes, hipertensión o accidentes cardiovasculares y eventualmente esto será declarado una emergencia sanitaria, reconoce el doctor Pablo Kuri, subsecretario de Salud.

El gobierno federal puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, que restringió publicidad de alimentos y bebidas, prohibió su venta en las escuelas e hizo obligatorias las etiquetas en los productos.

Pese a todos estos esfuerzos, el doctor Kuri dice que pasarán uno o dos lustros antes de que sea posible apreciar resultados.

 

Columna anterior: La mano del rey

¿Te gustó este contenido?