Día del maestro en la 4T

Por primera vez se entregó la medalla Othón Salazar Ramírez a 32 maestros

Alejandro_Cacho
Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México

Como casi todo en este nuevo régimen, la celebración del Día del Maestro fue distinta este año. Por primera vez se entregó la medalla Othón Salazar Ramírez a 32 maestros destacados por la 4T. No podía haber mejor escenario para esa ceremonia -llena de simbolismos y mensajes- que la conferencia mañanera de Palacio Nacional.

Othón Salazar Ramírez fue un destacado maestro normalista y líder socialista, fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio en los años 50. Fue precursor de la disidencia magisterial que, décadas después, degeneró en lo que hoy conocemos como CNTE. Nació y murió en Guerrero, ¿en dónde más?, y desde niño mostró sus dotes. Arengaba desde el púlpito cuando quedaba vacía la iglesia de su pueblo.

En 1956, organizó y encabezó la primera gran movilización de maestros en el Distrito Federal para exigir mejores condiciones laborales. Fue perseguido, reprimido, secuestrado, torturado y encarcelado en Lecumberri. Lo acusaron de disolución social y de recibir dinero de la Unión Soviética. Tres días después salió libre por las presiones callejeras de los maestros. Su movimiento fue extinguido por la mano dura del gobierno y en 1980 buscó ser gobernador de Guerrero. Murió en 2008.

Usar su nombre para entregar medallas de reconocimiento al magisterio no deja dudas de la visión política y social de la 4T.

El próximo lunes, el presidente López Obrador se reunirá con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE disidente) y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La disidencia quiere doblar las manos al gobierno para recuperar sus privilegios. La abrogación de la reforma educativa de 2013 y la aprobación de la reforma de AMLO -que se promulgó como reforma constitucional- no les satisface.

El SNTE, encabezado por Alfonso Cepeda, y consultando al propio magisterio, obtuvo logros que no pueden pasar desapercibidos. Aumento salarial de 6.25 por ciento a maestros de educación básica, 6.15 por ciento para los de nivel medio superior y superior. Además, 5.85 por ciento para trabajadores administrativos. Vía una consulta, un millón 100 mil maestros manifestaron que su principal preocupación es la falta de certeza laboral. Para atenderlos, el SNTE y la SEP llevarán a cabo un programa de regularización de maestros, que durante años han esperado su base.

BON APPÉTIT

Vaya días complicados que ha tenido el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, por la contingencia ambiental provocada por los incendios forestales. Para él ha sido un problema doble, porque tanto la contingencia como los incendios caen dentro de su ámbito de acción. Ahora, consciente de la importancia de la prevención y el trabajo en equipo, convocó a la reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de ciclones que se realizará en Zihuatanejo, Guerrero.

[email protected]

@CACHOPERIODISTA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo