DHL invertirá dlls. 250 Millones

La firma moviliza cientos de miles de transacciones en sus hubs de la CDMX, Querétaro, Guadalajara y Monterrey

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

La empresa de mensajería alemana DHL invertirá en México Dlls. 250 millones y creará 3 mil empleos directos más, en lo que será un fuerte anuncio de una firma extranjera bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. No es descartable que esta inversión pueda ir acompañada de una visita a Palacio Nacional para formalizarla.

DHL ha visto sus negocios crecer a tasas inusitadas en México en los últimos ocho años, desde que Antonio Arranz tomó la estafeta de la empresa, desde que adquirió a Multipack; y desde que materializó otra inversión de Dlls. 250 millones, con la que adquirió una enorme flotilla y expandió su base de sucursales. Esta infraestructura le da ventaja.

DHL ya puso la mira en la oportunidad del fuerte crecimiento del comercio electrónico en el país. La firma moviliza cientos de miles de transacciones en sus hubs de la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey, y está subida en la ola que ya es una pesadilla para las firmas asociadas a la ANTAD. Todo el comercio se está movilizando hacia internet, y empresas con grandes superficies de tiendas departamentales están aterrorizadas porque no han podido transformarse para hacer frente al desafío que representa el dramático cambio en el comportamiento del consumidor. La transformación digital de hoy en comercio al detalle es tan grande como la que se vivió a finales de los 90 con las agencias de viajes.

Las inversiones de DHL ya están en marcha. Hace pocas semanas, en Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez atestiguó el anuncio de 100 millones de pesos para la expansión del hub que se encuentra en el aeropuerto de su capital. Asimismo, viene ya la contratación masiva de jóvenes. En pocas palabras: DHL no se da abasto. Su único destino es crecer.

Uno de los episodios más complejos que ha vivido la industria de mensajería y logística ocurrió el año pasado, durante la renegociación del T-MEC, cuando el gobierno mexicano hablaba con EU y Canadá para elevar la cuota de los llamados minimis (pequeñas compras en línea que no pagan impuestos). En esa ocasión la pretensión era elevar esa franquicia de Dlls. 50 a Dlls. 300, pero hubo fuertes resistencias del propio gobierno mexicano. Finalmente el nuevo límite se estableció en Dlls. 117, para cuando entre en vigor el T-MEC. Así que el comercio electrónico regional crecerá aún más.

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POR CARLOS MOTA

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