Desplazadas por la violencia en la CDMX

Andrea y su madre se vieron forzadas a abandonar su vivienda en Iztapalapa

Raymundo Sánchez  / Periscopio / Heraldo de México
Raymundo Sánchez / Periscopio / Heraldo de México

El antojo de unas alitas para la cena terminó en tragedia para la familia de Andrea, de 25 años de edad. La noche del 24 de noviembre salió de su vivienda y en el trayecto fue acosada por seis jóvenes, cinco de 22 años de edad y uno de 15 años, pertenecientes a una banda conocida como Los Benítez.

Regresó a su domicilio y contó todo a su padre Arturo, de 47 años de edad. El señor, indignado, salió a encarar a los sujetos. Discutió con ellos y exigió respeto para su hija y su familia.

En respuesta, lo golpearon hasta matarlo.

Todo esto ocurrió en la Ciudad de México, en avenida 4 y Calle 35, unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco, alcaldía de Iztapalapa, zona en la que desde 2016 el crimen ha escalado: ese año se abrieron 580 carpetas de investigación, en 2017 se elevó a 835 y en 2018 fueron mil 68 carpetas.

Los asesinos fueron capturados por la policía, pero la tranquilidad de esta familia, fracturada irreparablemente, quedó secuestrada: ante el miedo a represalias, Andrea y su madre abandonaron su hogar.

Son, en todo rigor, desplazadas por la violencia en la Ciudad de México.

•••

Orden y disciplina es el método del fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, quien prioriza la aplicación correcta la procuración de justicia, con vigilancia al debido proceso y respeto a los derechos humanos. Los resultados están a la vista: se han detenido a 186 jóvenes implicados en robos, delitos contra la salud y homicidio.

Ahora, el fiscal realiza las investigaciones sobre el ataque al director operativo del mando único en Tulum, Hugo Trejo, y promete hacer justicia.

Elocuencia de quien dice mucho cuando aparentemente elude un asunto, mostró el ex presidente uruguayo, José Mujica, ayer en la Ibero, ante la pregunta sobre su opinión respecto al presidente López Obrador:

No quiero hablar de López Obrador, porque no me conviene hablar.Tengo que respetar la casa donde estoy, porque tengo que desearle suerte y comprensión al pueblo mexicano, que ya tiene problemas, para que yo venga a tirarle más problemas todavía.

•••

Al buen entendedor…

Vanidoso y soberbio, son los conceptos con los que la alta jerarquía católica se refiere a Alejandro Solalinde, quien dio la espalda al activista Javier Sicilia en su exigencia de resultados a la cuatroté en materia de seguridad.

A la cúpula de la Iglesia no sorprende esta traición al poeta. Ya lo ha hecho antes con sus superiores: en 2012 terminó su gestión al frente de la coordinación de la Pastoral de Movilidad Humana del Pacífico Sur, se lo notificaron y lo invitaron a regresar a su parroquia. Se negó y se rebeló.

Desde entonces es intocable. Los jerarcas no se atreven a sancionarlo, porque lo harían víctima y de eso pide su limosna. Pero le recuerdan que el pecado favorito del diablo es la vanidad.

•••

EN EL VISOR: Paso importante en la defensa y protección a las mujeres se prevé lograr hoy el Congreso de la CDMX. La llamada Ley Olimpia será aprobada, si nada extraordinario ocurre, a iniciativa de José Luis Rodríguez. La legislación, ya aprobada en 14 estados, contempla castigar con entre 4 y 6 años de cárcel a quienes difundan los famosos packs (fotos íntimas), sin el consentimiento de la parte involucrada. También una multa de entre 42 mil 245 a 84 mil 490 pesos.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ

[email protected] 

@R_SANCHEZP

eadp

¿Te gustó este contenido?