¿Despegará el sector turismo?

Ahora la tarea que tienen Sectur, SRE y los gobiernos locales es seguir accionando coordinadamente

Óscar Sandoval / Articulista invitado / El Heraldo de México
Óscar Sandoval / Articulista invitado / El Heraldo de México

El cambio siempre viene escoltado de costumbre y la costumbre se convierte en sinónimo de resistencia. En tiempos de transformación lo más importante es que seamos observadores agudos de lo que se dice y hace; eso evitará la sorpresa y disminuirá los costos de vivir en una certidumbre diferente. En septiembre de 2018 hablamos en este espacio (http://bit.ly/2OhkYZa) de la importancia del #SoftPower que según el diccionario de la Universidad de Cambridge es el uso de la influencia cultural y económica de un país para persuadir a otros a hacer algo, en este caso la atracción de turismo e inversión.Señalábamos cómo el canciller Ebrard estaba tejiendo hilos en este sentido.

La firma del Convenio de Colaboración entre las secretarias de Turismo y Relaciones Exteriores en abril de este año fue un primer paso en la formalización de las acciones en este tenor.

Se siguen construyendo capítulos de esta historia, que son buenas noticias para el sector tanto de gobierno encabezado por Miguel Torruco como para el privado y el Consejo Nacional Empresarial Turístico que preside Pablo Azcárraga. Por ejemplo, el Instituto Matías Romero lanzó una convocatoria a embajadores y cónsules para participar en un Foro de reflexión e intercambio de experiencias en promoción turística. Quienes han dudado de la disposición del cuerpo diplomático para realizar estas tareas, tomen nota: la convocatoria fue tres veces mayor a lo esperado. Hay temas que generan preocupación entre los representantes de México en el exterior: (1) sargazo en la Rivera Maya, (2) aumento de la percepción de inseguridad, y (3) la coordinación para la participación en ferias turísticas. Por otro lado, observan áreas de oportunidad. Hay orgullo de la experiencia en diplomacia turística porque se nos olvida que ProMéxico y el CPTM no eran omnipresentes y muchas representaciones llevan haciendo esa tarea desde hace tiempo.

Las áreas de oportunidad e incluso las limitaciones de ellas están identificadas. La apertura a otros tipos de turismo como el académico, médico o deportivo, e incluso la oportunidad de visitar lugares de menor tradición deben ser tomados en cuenta para construir la estrategia. Nuevos mercados clave: China que, además, nos reconoció como uno de los destinos emergentes más atractivos, lo que puede representar números positivos para México. También el impulso de nuevos destinos como la travesía del primer crucero que recorrerá el Mar de Cortés operado por Cruise Maritime Voyages. La costumbre como sinónimo de resistencia se rompe con acciones, así que la tarea que tienen Sectur, SRE y los gobiernos locales, es seguir accionando coordinadamente. Hay que estar pendientes. La creatividad, si se usa, será la clave del éxito.

*Analista político y financiero

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@OSANDOVALSAENZ

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