Desempleo en Tijuana “está en uno por ciento”

La zona está floreciendo como pocas en el país, gracias al crecimiento de la economía de Estados Unidos, y a la positiva integración de la franja con México


Estuve en la zona fronteriza del país estos días, hablando con empresarios de Tijuana y Mexicali, y percibiendo un poco del ánimo de la gente que hace negocios en la línea fronteriza. Por lo que pude ver, la zona está floreciendo como pocas en el país, gracias al crecimiento de la economía de los Estados Unidos, y a la positiva integración de la franja con México.

Por lo que percibí, los empresarios de Tijuana son optimistas del país. Cuando discutimos acerca de la tasa de desempleo en México, que se ubica en 3.5 por ciento de acuerdo con datos del Inegi, la reacción de varios es comentar que en la zona fronteriza esto no es así, y que cuando mucho el desempleo llega al uno por ciento.
Todo mundo está empleado, “y si te asomas a la zona industrial, no encuentras una sola fábrica que no tenga el letrero de ‘se solicita personal’”, me dicen.

Es tan fuerte el crecimiento del empleo en esa región del país, que los empresarios la están pasando mal no solo para contratar trabajadores calificados (obreros con experiencia en líneas de producción y bien capacitados), sino también por trabajadores sin calificación alguna. No hay gente suficiente. Simple y llanamente ya no la encuentras, afirman. Los empresarios se están resignando a lo que viene: una ola de subida de salarios y competencia por la mano de obra en toda la región fronteriza.

En Tijuana es posible ver las recientes construcciones —no muchas, pero sí notorias y con mejor arquitectura—, y escuchar de los proyectos nuevos para reforestar zonas de la ciudad y crear nuevos parques públicos. Asimismo, hay una especie de orgullo muy patente en la comunidad tijuanense por el famoso puente binacional que cruza al lado estadounidense desde el aeropuerto. “Tijuana vive de esto”, me dice un empresario, mientras me muestra desde un piso 25 donde se alberga el Club de Industriales la larga fila de autos para cruzar hacia los Estados Unidos.  Hay incluso varias Apps de smartphone que te informan en tiempo real la estimación de los minutos que tarda la fila en desahogarse para pasar ‘del otro lado’.

Entre los empresarios de Tijuana no detecto mucha simpatía por Andrés Manuel López Obrador. Saben que su bandera anti corrupción es seductora, pero para ellos es un personaje difuso en la baraja de los presidenciables para 2018. Varios de ellos se preguntan de qué forma ha logrado hacerse de seguidores entre la gente pro-empresa en otras zonas del país. Asimismo, hay ya mucho interés —parecería urgencia— en saber quién será el candidato del PRI, cómo se posicionará el PAN, y si habrá o no una alianza o coalición de varios partidos.

La vida de la frontera es vibrante. Pienso que es una pena que a veces solo trasciendan las noticias negativas de un conjunto de ciudades que serán determinantes para el desarrollo futuro de México.

[email protected]

Columna anterior: 2018, Candidato Independiente Empresario

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota