(Des)confianza empresarial

A mayor (menor) confianza de los empresarios, más (menos) inversiones directas, mayor (menor) producción de bienes y servicios, mayor (menor) crecimiento de la economía

Arturo Damm / Pesos y contrapesos / Heraldo de México
Arturo Damm / Pesos y contrapesos / Heraldo de México

 

De la confianza de los empresarios dependen las inversiones directas, de las que depende la producción de bienes y servicios, de la que depende el crecimiento de la economía, que se mide por el comportamiento de la producción.

A mayor (menor) confianza de los empresarios, más (menos) inversiones directas, mayor (menor) producción de bienes y servicios, mayor (menor) crecimiento de la economía. ¿Cómo anda en México la confianza de los empresarios? Veamos.

Mes tras mes el INEGI publica los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), compuestos por el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero (ICEMAN), el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción (ICECON), y el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio (ICECOM), elaborados a partir de las respuestas a estas cinco preguntas: el actual, ¿es un buen momento para invertir?; la situación económica del país hoy, ¿es igual, mejor o peor que la de hace un año?; la situación económica del país dentro de un año, ¿será igual, mejor o peor que la presente?; la situación económica de la empresa hoy, ¿es igual, mejor o peor que la de hace un año?; la situación económica de la empresa dentro de un año, ¿será igual, mejor o peor que la presente? Si el ICE es mayor a 50 unidades hay confianza. Si es menor hay desconfianza. Ya tenemos los resultados de febrero.

Comienzo por el ICEMAN. En febrero se ubicó en 51.3 puntos. Un año antes, febrero de 2018, se ubicó en 50.1. Un mes antes, enero pasado, se ubicó en 51.2. Tanto en términos anuales como mensuales el ICEMAN mejoró, ubicándose en zona de confianza.

Continúo por el ICECON. En febrero se ubicó en 47.8 unidades. Un año antes, febrero de 2018, se ubicó en 45.5. Un mes antes, enero pasado, se ubicó en 47.2. Tanto en términos anuales como mensuales el ICEMAN mejoró, situándose todavía en zona de desconfianza.

Termino por el ICECOM. En febrero se ubicó en 49.8 unidades. Un año antes, febrero de 2018, se ubicó en 46.2. Un mes antes, enero pasado, se ubicó en 49.6. Tanto en términos anuales como mensuales el ICECOM mejoró, localizándose todavía en zona de confianza.

Centro la tensión en la pregunta que, en estos momentos, considero la más importante de las cinco:  hoy, ¿es un buen momento para invertir?

En febrero el ICEMAN fue de 40.0 puntos. Un mes antes fue de 40.2 y un año antes fue de 41.5. Resultado: mayor desconfianza, tanto en la comparación mensual como en la anual.

En febrero el ICECON fue 29.7 unidades. Un mes antes fue igual, 29.7 unidades, y un año antes fue 26.8 unidades. Resultado: igual desconfianza en comparación mensual, menor desconfianza en comparación anual.

En febrero el ICECOM fue 27.3 puntos. Un mes antes fue igual, 27.2 puntos, y un año antes fue 23.1 unidades. Resultado: menor desconfianza, tanto en la comparación mensual como en la anual.

En síntesis: mucha desconfianza para invertir.

 

 

[email protected]

@arturodammarnal

¿Te gustó este contenido?