Desconfía AMLO de proyecto para NAIM, conexión urbana sin planes y 81% de obras en asignación directa

*Que eliminarían temporalidad agrícola a México aseguran en EU y Cláusula Sunset escollo; llega Dog Hero y por mil anfitriones; Ty Inc aquí de la mano de Crayola

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

AUNQUE A ESTAS alturas el equipo de Andrés Manuel López Obrador ya se reunió con Gerardo Ruiz Esparza de SCT y otros de los responsables del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), queda claro que no están conformes con el proyecto que heredarán, de ahí la encuesta en octubre a fin de diluir la responsabilidad en la toma de decisiones.

Se cree que el costo va a resultar mayor a lo estimado y que la puesta en marcha de la terminal será hasta finales de 2023.

Si bien hay financiamiento por 139 mil millones de pesos (mdp), está viva la opción concesionar el NAIM para evitar el uso de fondos públicos.

El problema es que una concesión dará paso al más grande monopolio de nuestra aviación.

El tema de suelo fangoso es otro inconveniente junto con la fauna riesgosa, o sea los patos, para una aeronavegación segura.

Al respecto Javier Jiménez Espriú, próximo titular de SCT, hizo una presentación hace un mes en donde ponderó justo la problemática del suelo y otros detalles.

Texcoco dijo, es susceptible de asentamientos y desplazamientos que se intensifican con la actividad sísmica. Explicó que aparentemente hay problemas en las pistas.

Además la zona del ex Lago de Texcoco es la más baja de la Cuenca de México, lo que la hace vulnerable a inundaciones. Se hace ver que CONAGUA que lleva Roberto Ramírez de la Parra invirtió 20 mil mdp y que el NAIM ya inhabilitó el sistema de bombeo y regulación Casa Colorada.

A Jiménez Espriú tampoco le gusta la Manifestación de Impacto Ambiental que realizó una empresa de un subsecretario de SEMARNAT, y explicó que para disminuir el riesgo de los patos se ha secado el Lago Nabor Carrillo como exige la FAA.

Hay un ecocidio por la destrucción del Lago de Texcoco y del Lago Nabor Carrillo, al convertirlo en una laguna reguladora, lo que afectará el hábitat de aves migratorias.

Tampoco hay claridad en la infraestructura urbana, ya que no hay proyectos ejecutivos para un parque industrial, hoteles, centros comerciales, oficinas, misma situación que se repite para los sistemas de transporte público: METRO, Tren Exprés, Metrobús, Mexibús. Si bien se habla de 40 mil mdp de inversión, la suma no se incluye en el proyecto del NAIM que lleva Federico Patiño. Tampoco 18 vialidades y 10 obras adicionales.

En el manejo financiero se acusa de disfrazar deuda privada como pública y se dice que el TUA del que hoy se echa mano, finalmente son recursos públicos que se dejarán de percibir.

Por último en lo que son los contratos, se informó que de 428 entregados sólo se han licitado 81, o sea 19%. Se han asignado de forma directa 234 que suman 17 mil 911 mdp.

Así que en el fondo de los cuestionamientos profunda desconfianza con el riesgo de dislocar una obra nodal para México.

SEGÚN AGRICULTORES DE EU, quizá la temporalidad para las exportaciones agrícolas de México ya no se incluiría en las negociaciones del TLCAN. Obvio esto deberá oficializarlo ECONOMIA de Ildefonso Guajardo. El CNA que comanda Bosco de la Vega ya preparaba también condicionamientos a las importaciones estadounidenses. Además siguen las discusiones en lo que son reglas de origen para autos. Aunque hay avances tampoco se ha concluido. En cuanto a solución de controversias en lo que es el Capítulo 11 para seguridad de inversiones, México estaría dispuesto a ceder. Queda pendiente la cláusula sunset en donde Donald Trump y los suyos no aflojan. Hay la intención que esta misma semana se sume Canadá con Chrystia Freeland y su equipo, aunque igual está por verse.

ACABA DE LLEGAR a México Dog Hero, plataforma especializada en dar hospedaje a nuestros perros cuando viajamos. Fue fundada por los brasileños Eduardo Baer y Fernando Gadotti. Tiene 4 años de operar en ese país y un año en Argentina. La apuesta a México es congruente, si consideramos que aquí hay más perros que en ninguna parte de AL. El 65% de los hogares cuenta con una mascota. Dog Hero opera vía anfitriones que son los que reciben en casa a los huéspedes. En Brasil ya tienen 15 mil de estos en 750 ciudades y en Argentina mil en 50. Aquí se arranca con 200 en 20 urbes entre ellas CDMX, Monterrey, Guadalajara. El plan es llegar a mil en un año y cubrir el 80% del territorio para 2020. Aquí se calcula que hay 20 millones de perros mascota. Dog Hero selecciona a los anfitriones que deben ofrecer un ambiente hogareño. No pueden tener arriba de tres invitados. Apenas en diciembre esta firma levantó capital por 2.4 millones de dólares. Se sumó Ignia Partners que lleva Álvaro Rodríguez. En total ha captado 6 millones de dólares de inversionistas a través de VCs Global Funders (Alemania), Monashees (Brasil) y Kaszek Ventures (Argentina). En conjunto tienen 50% del negocio. Así que Dog Hero aquí.

FIJESE QUE CRAYOLA, la icónica marca de producto de escritura, acaba de cerrar una negociación para convertirse en el distribuidor exclusivo en México de Ty Inc., el fabricante de juguetes de peluche más grande del orbe. Para Crayola México que comanda Adrián Romero significará una nueva veta de negocio. Pronto habría más detalles, pues Ty Warner, fundador de Ty, estará aquí en la Expo Salpro que se realizará en la CDMX esta semana. Ty surgió en 1986 en Illinois y tiene presencia en Europa, Asia y Oceanía.

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