Desbarajuste panista

Rafael Moreno Valle era, sin duda, el aspirante más sólido para ser el candidato panista a la Presidencia de la República

Desbarajuste panista

El Partido Acción Nacional inicia este 2018 igual que como terminó el año pasado: enfrentado y enviando señales contradictorias. La tarde de ayer comenzó a circular un video que deja claro el factor Moreno Valle y de inmediato surgió la controversia.

Rafael Moreno Valle era, sin duda, el aspirante más sólido para ser el candidato panista a la Presidencia de la República. Sin embargo, Ricardo Anaya demostró que es más hábil e inteligente de lo que muchos calculaban. Tuvo la astucia suficiente para mantener firmes las riendas del PAN, subirse a la coalición opositora con Movimiento Ciudadano y el PRD, y auto imponerse como su candidato presidencial.

Anaya dejó en el camino a varios panistas con aspiraciones legítimas. A Margarita Zavala la obligó a renunciar a su militancia de toda la vida. A Rafael Moreno Valle no dejó alternativa: negociar con Anaya a cambio de su apoyo público o quedar marginado y buscar acomodo en otro partido y otro proyecto político. Moreno Valle se tomó su tiempo. Al final, hizo pública su decisión a través de un video que se difundió por redes sociales y que desde el primer instante publicamos en el sitio www.heraldodemexico.com.mx

En el video, Moreno Valle se describe como un demócrata plural e impulsor de distintas coaliciones partidistas en Puebla y a nivel nacional. Sin mencionarlo por su nombre, reconoce a Ricardo Anaya como el candidato inamovible de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Implícitamente renuncia a su aspiración presidencial. Afirma que después de consultarlo con su familia, equipo de trabajo, colaboradores y juntos tomamos la decisión de no convertirnos en un obstáculo para que el PAN se mantenga unido y México al Frente logre sus objetivos.

De inmediato, el senador Javier Lozano Alarcón, uno de los más férreos opositores panistas de Ricardo Anaya y ex colaborador de Moreno Valle, respondió en su cuenta de Twitter. Explosivo como es, Lozano escribió Por lo visto, no estoy en su ´equipo de trabajo y colaboradores’ (De Moreno Valle) pues hasta ahora me entero de esta decisión. Ya veremos los saldos de su negociación.

Pero el avispero está agitado en el PAN. Llama la atención que ninguno de los dos expresidentes panistas, Felipe Calderón y Vicente Fox, está apoyando a Anaya en su ruta para ser el candidato presidencial. Es más, el propio Calderón abrió otro frente al criticar a los panistas que votaron a favor del gasolinazo. En su afán de criticar a Anaya con ese tema tan sensible, se llevó entre las patas a otros panistas, algunos fileles a él. Y mientras Anaya sigue apareciendo en videos musicales para conquistar el voto, la grilla crece cada día.

BON APPÉTIT

A quien no le esta yendo nada bien es a Claudia Sheinbaum, la precandidata de Morena a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. A los episodios violentos de Coyoacán durante sus actos de campaña hay que sumar el desaire que le hicieron ayer en Cuajimalpa, donde la dejaron prácticamente sola. Se trató de un evento con apenas dos o tres decenas de personas, donde los inconformes sacaron pancartas y lanzaron reclamos que fueron rechazados por la poca gente de Morena presente en el salón. Terminaron abandonando el lugar y dejando a Claudia Sheinbaum hablándole a unos cuantos militantes de Morena que asistieron.

Como parte del control de daños, de inmediato se calificó a los inconformes como gente ajena a Morena. ¿Acaso Sheinbaum solo le habla a los suyos? ¿No sabrá que para ganar también necesita el voto de aquellos que no necesariamente simpatizan con Morena?

 

Columna anterior: AMLO y el magisterio

¿Te gustó este contenido?