Desazones de la 4T

La Fiscalía General de la República prepara la contratación de los servicios de limpieza para 2019

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

En la Fiscalía General de la República (FGR) se está cocinando la contratación de los servicios de limpieza para 2019, pero entre sus ingredientes hay algunos que pocos quisieran llevar a la mesa de la 4T, y es que parece ser que algunos servidores públicos de dicha institución no han aprendido que no se tolerarán actos de corrupción en el gobierno actual.

Se lo digo porque a pesar de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado claro que en su sexenio no persistirá la impunidad, el director de Adquisiciones en la FGR, José Luis Gómez Munguía, es señalado de estar colaborando con algunos de las concursantes que pretenden llevarse este contrato, mismo que podría alcanzar los 54 millones de pesos.

Las dudas han surgido en torno a la Licitación Pública Nacional LA-017000999-E83-2019 debido a que algunas de las interesadas han sido relacionadas en repetidas ocasiones por escalonar precios en diversos concursos para quedarse con contratos federales, mientras estas son ligadas a un mismo empresario.

En esta ocasión, en el sector denuncian que esta mafia de razones sociales tiene un nuevo modus operandi que recae en utilizar a una empresa pantalla para presentarse a las Juntas de Aclaraciones y sembrar preguntas a modo, para posteriormente enviar a una firma sin antecedentes con el gobierno peñista, pues una de las consignas del nuevo mando parece estar centrada en no repetir a prestadores de servicios.

En el proceso actual, Fireky (actual proveedora) y Tripallium, fueron las encargadas de preparar el terreno para lo que se prevé como la victoria anunciada de Joad Limpieza y Servicios, empresa que ha sido denunciada por no afiliar al IMSS a los trabajadores que emplea para prestar el mismo servicio pero en la Cámara de Diputados, que preside Porfirio Muñoz Ledo.

Así, el riesgo para el Director de Adquisiciones aumentó a niveles exorbitantes luego de que, en la Presentación de Proposiciones, entre las concursantes resaltó una oferta más barata que la de la misma Joad Limpieza y Servicios, por lo que en caso de que esta última resulte ganadora, quedaría muy clara su relación, además de causar polémica en el sector y seguramente demandas, situación que sin duda no agradara a los altos mandos de la Fiscalía.

Así, a poco más de 100 días del gobierno morenista, podrían trastabillarse dos de sus pilares más fuertes: la lucha anticorrupción y la búsqueda de ahorros, desazones que pocos votantes tolerarían cuando fueron los principales factores que inclinaron su decisión en urnas.

Mientras tanto, esperemos a conocer el fallo el próximo lunes 25 de marzo.

LA RUTA DEL DINERO

Tremenda crisis se registró ayer en la presentación del mecanismo de las compras consolidadas del sector salud. Más de cien personas no podían entrar a la reunión por la desorganización de autoridades y claro por falta de espacio.

[email protected]

@corpo_varela

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo