Desaladoras en el sur

Uno de los retos crecientes en las ciudades mexicanas que crecen de forma acelerada debido al desarrollo económico es la provisión del servicio de agua

Desaladoras en el sur

Uno de los retos crecientes en las ciudades mexicanas que crecen de forma acelerada debido al desarrollo económico es la provisión del servicio de agua, por lo que los municipios exploran diversas opciones con el fin de garantizar este servicio a sus habitantes.

Una de estas alternativas es la desalinización del agua de mar, a la cual han recurrido solo cuatro municipios a nivel nacional. Hasta ahora, es el norte del país donde se ha explorado este esquema, específicamente en ciudades bajacalifornianas, de acuerdo con el Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que encabeza Roberto Ramírez de la Parra.

No obstante, por fin el sur tendrá también desaladoras, pues uno de los proyectos más nuevos es el que tiene lugar en Solidaridad (Playa del Carmen), en Quintana Roo, donde la empresa AGUAKAN puso en marcha la construcción de dos plantas desaladoras, cada una con capacidad de 50 litros por segundo (lps).

La inversión realizada por más de 85 millones de pesos (mdp) permitirá extraer agua del manto salino mediante dos pozos para utilizar la Ósmosis Inversa (OI), tecnología en la cual el agua pasa a niveles óptimos de desalinización sin generar impacto al medio medioambiente, cumpliendo con la normativa exigida por la Secretaría de Salud, la NOM-127-SSA1-1994 para garantizar la calidad del vital líquido, apta para consumo humano y usos industriales.

La construcción de estas plantas ya se inició en el mes de mayo y se prevé su puesta en marcha para enero del próximo año.

Para César Espinoza, gerente de Planificación, Proyectos y Obras de AGUAKAN, la apuesta por esta tecnología es para que permita mejorar en el inmediato, corto y mediano plazo el abastecimiento de agua en Playa del Carmen, una de las 3 ciudades que más crecen a nivel nacional en cuanto a población, de acuerdo con datos del INEGI.

Hoy día en Quintana Roo hay plantas desalinizadoras usadas por el sector hotelero, pero la producción es mucho menor y sólo para sus clientes, mientras que este proyecto beneficiará a más de 200 mil habitantes en Playa del Carmen.

Cash

El Cross Border Xpress, de Otay Tijuana Venture LLC, se convirtió en solo dos años en un importante impulsor del turismo en el sur de California, pues cerrará el año con 1.9 millones de pasajeros que lo utilizaron, casi 30% más que en 2016.

Lo que llama la atención de esta infraestructura ubicada en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, operado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), es que las aerolíneas mexicanas lo están usando para conectar a EU, a viajeros de diversos países de Latinoamérica como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, por lo que es ya un importante detonante económico y modelo fronterizo de negocios.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano