Desaceleración

Las expectativas de crecimiento de la economía varían de 1.7 a 2.1 por ciento

Jesús Martín Mendoza  / Ojos que sí ven  / Heraldo de México
Jesús Martín Mendoza / Ojos que sí ven / Heraldo de México

Cuando alguien habla de desaceleración económica en México, automáticamente enciende luces rojas.

Ayer, Jonathan Heath, miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, escribió en su cuenta de Twitter: Conocemos poco de diciembre, pero dos indicadores claves (la tasa de desempleo y las importaciones), sugieren una importante desaceleración en la actividad económica.

Aunque el dr. Heath explica en su red social que sus comentarios son a título personal y no representan la posición oficial del Banco de México, la reacciones no se hicieron esperar. El polémico Arne Aus den Ruthen Haag, autoproclamado citymanager de la Ciudad de México, aseguró que él como proveedor de restaurantes, tiene registro de una caída de 30 por ciento durante las primeras tres semanas de enero, en comparación con enero de 2018.

Omar Gutiérrez compartió que, en la ciudad de Cuernavaca Morelos, la ocupación hotelera se derrumbó 58 por ciento. Esteban Soto informó que como proveedor de tecnologías de información resiente una caída del 35 por ciento a diciembre de 2018 y proyecta una caída en su negocio de 62 por ciento al finalizar enero. José Ignacio escribió que en el ramo ferretero diciembre fue nefasto, pero reconoce que en lo que va de enero registra un modesto crecimiento de 5 por ciento con relación a igual mes del año pasado.

Jonathan Heath, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reconoce que mientras la economía avanza un escaso 0.8 por ciento, 12 entidades federativas reportan importantes disminuciones en su actividad económica estatal.

La ralentización del dinamismo económico en México tiene su razón a una disminución de la actividad a nivel mundial. El Fondo Monetario Internacional bajó la expectativa de crecimiento del PIB de México de 2.5 a 2.1 por ciento para 2019. Sin embargo, Bank of America Merry Lynch fue más allá. A través de Carlos Capistran, economista en jefe de la firma, aseguró que la perspectiva de crecimiento en México bajó de 2.1 a sólo uno por ciento.

Las razones tienen que ver en 50 por ciento por las condiciones económicas de EU y el otro 50 por ciento por razones internas: finanzas públicas más ajustadas y efectos secundarios de la estrategia contra el robo de combustible. JPMorgan ajustó la expectativa de crecimiento para México de 1.9 a 1.7 por ciento para el cierre de 2019 debido a una caída de la producción industrial y manufacturera debido a un menor arrastre de la economía estadounidense.

Con datos duros o con percepciones hay coincidencias de una disminución del dinamismo económico y todos podemos contar alguna experiencia al respecto. Pero como en todo, siempre hablaremos de cómo nos va en la feria.

Corazón que sí siente: Dijo AMLO que no cambiará su posición de no intervención en Venezuela. No intervenir es apoyar a Maduro de facto. Qué rápido se le olvidó cuando fue presidente legítimo.

 

[email protected]

@jesusmartinmx

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo