Desabasto en sector salud

En abril pasado, según los datos del IMSS, apenas se crearon poco más de 30 mil empleos

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

A partir de un proceso de ensayo-error las compras de medicinas e implementos médicos siguen sin regularizarse, por lo que priva el desabasto.

En marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó graves e infundadas acusaciones contra las empresas dedicadas a la distribución de medicamentos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y anunció un veto contra tres de estas compañías.

El pecado era concentrar más de 60 por ciento de las compras consolidadas, pero lo cierto es que las empresas farmacéuticas internacionales no venden de manera directa al gobierno porque no hay garantía de pago.

Ese pequeño detalle se le olvidó informar al Presidente de la República y por esa razón hizo la excepción al veto contra las empresas distribuidoras de medicamentos para poder atender el desabasto de medicamentos para la atención de pacientes de VIH-Sida.

El problema del desabasto puede crecer y afectar a todo el sistema de salud ya que encara más retrasos, lo que involucra no sólo a la SHCP de Carlos Urzúa, también a la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer.

Y es que la publicación del Proyecto de Convocatoria para la Licitación Internacional Abierta Electrónica número PC-012000991-E64-2019 se fijó para el 30 de abril y se publicó hasta el martes 14 de mayo.

La publicación, debía de realizarse el 7 de mayo y se dará a conocer el próximo 23 de mayo.

La presentación de las propuestas cambió del 27 de mayo al 12 de junio. El fallo se recorrió del 10 al 21 de junio. La SHCP prevé que los contratos se firmarán hasta el 3 de julio.

LA RUTA DEL DINERO

Como se esperaba, luego del retraso en la divulgación de la información por parte del IMSS, de Germán Martínez, en abril pasado sólo se crearon 30 mil 419 empleos, lo que refleja la desaceleración de la economía. En los últimos años México había avanzado en lo que refiere a la publicación de información estadística oportuna, pero al parecer vamos como los cangrejos.

Uno de los bancos comerciales que está elevando su apuesta por el mercado automotriz es HSBC que comanda Nuno Matos y que acaba de lanzar el primer producto de portabilidad para un crédito automotriz. La idea es que todos los usuarios que tienen un crédito automotriz originado en una institución bancaria o financiera de marca puedan acceder a mejores tasas de interés, plazo, y seguros asociados, lo anterior en beneficio de su economía familiar. El producto se llama Pago Inmediauto y la idea es además fomentar la competencia y estimular su movilidad de una institución a otra para obtener mejores condiciones de financiamiento. El año pasado HSBC logró un crecimiento de 53 por ciento en la originación de créditos automotrices.

[email protected]

@CORPO_VARELA

¿Te gustó este contenido?