Desabasto de gasolina golpe al PIB de enero, en riesgo stocks del comercio y aumenta preocupación en IP

*CONMÉXICO con Durazo y lista para apoyar estrategia contra robos a empresas; 5 armadoras ganan y Ford sigue a la baja; pronto nueva dirigencia en PEMEX, aseguran

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

CONFORME HAN PASADO las horas ha crecido la preocupación en la IP por el desabasto de gasolina, la falta de claridad respecto a los tiempos para superar la coyuntura y el riesgo para que la situación escale al comercio, lo que implicará pasar de una crisis a otra.

Además PEMEX que dirige Octavio Romero no quiere comprometer plazos y ayer la propia titular de SENER Rocío Nahle afirmó que el estatus actual deberá durar lo que sea necesario.

A decir de fuentes vinculadas al transporte, hasta ahora la problemática no se ha expandido al diésel, con lo que se mueve el grueso de los camiones. Sin embargo en el suministro de la última milla, que se atiende con unidades más pequeñas a gasolina, ya se enfrentan desafíos.

También comienzan los problemas en autoabastecimiento, fórmula que utilizan las grandes flotillas de compañías para dotar de combustible sus unidades, especialmente en los estados más afectados como Jalisco, Michoacán, Querétaro, Edomex y poco a poco en CDMX.

De ahí la voluntad de apoyar al gobierno que ha mostrado la IP para utilizar la infraestructura propia con que cuentan las compañías. CONCAMIN que preside Francisco Cervantes se manifestó en esa línea, lo mismo que CANACAR que preside Enrique González y que lleva José Refugio Muñoz.

La cámara del transporte se reunió ayer con PEMEX Logística de Javier González del Villar. Se convino en formar grupos de trabajo para hacer más eficiente la distribución de gasolina. Participarán la petrolera, la industria y representantes de las entidades afectadas.

Los miembros de CANACAR ya por lo pronto hicieron ajustes a su sistema logístico para aprovechar los mejores puntos de abasto del combustible. La idea es que el autotanque que hoy moviliza 35% de la gasolina llegue al 55%. Lo que se exige es mayor seguridad.

La IP está de acuerdo en el ataque frontal al hurto de combustible, negocio de unos 3 mil mdd anuales. De hecho el abastecimiento ilegal constituye para los que pagan impuestos competencia desleal.

Lo que se critica es la estrategia que asumió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin expertis, se actuó sin medir las consecuencias.

El hurto a PEMEX inició con el gobierno de Vicente Fox y desde entonces se ha protegido en una actividad en la que están coludidos funcionarios y autoridades de todos los niveles.

Al final PEMEX es de todos y de nadie, y algo similar se da en la CFE de Manuel Bartlett, en donde 30% de la energía eléctrica se roba tanto al menudeo como al mayoreo.

Aunque aún no hay desabasto en las tiendas, esta situación no es descartable, al afectar un eslabón nodal de la cadena. De ahí el énfasis de CANACAR para aprovechar su experiencia para enfrentar la crisis.

La carencia de combustible ya ha dislocado muchas actividades. En el Bajío y otras entidades del centro del país muchas empresas han comenzado a operar vía remota.

Para una economía que en 2019 crecerá sólo 1.7%, lo que hoy sucede no es la mejor noticia. Claro que tendrá efectos en el desempeño de la actividad de enero y la inflación. Así lo confirmó Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco. Coincidió con Raúl Feliz investigador del CIDE en que el grado dependerá de la duración del desbasto.

Las repercusiones apuntan a convertirse en algo similar al golpe económico que significaron los sismos.

Así que más allá de la importancia de cerrar el paso al huachicol, queda claro que el tiempo apremia para evitar un mayor daño.

 

***

Y SI DE inseguridad se trata, otra víctima recurrente de los robos en carretera son los fabricantes. De ahí la reunión que CONMÉXICO tuvo este miércoles con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. Se hizo un diagnóstico de la situación y el organismo que da cabida a 44 empresas de alimentos, cuidado personal y del hogar así como bebidas alcohólicas se comprometió a participar en el plan de seguridad que se formula en carreteras para amortiguar la problemática. Por CONMÉXICO estuvo su presidente Manuel Martínez y Jaime Zabludovsky, timón operativo. CONMÉXICO representa más de mil marcas y 52 millones de productos. En conjunto sus socios generan unos 500 mil empleos directos. Así que tienen mucho que decir en el lastimoso expediente.

 

***

EN UN AÑO para el olvido, con una caída del 7.1% en las ventas, 5 automotrices ganaron mercado en 2018. Una es KIA que dirige Horacio Chávez, que con 6.6% de las ventas ya es la quinta más influyente. También apunte a Mazda de Miguel Ángel Barbeyto y Hyundai de Michel Kaim que subieron su participación, lo mismo que Honda de Hiroshi Shimizu que se sostuvo como la cuarta con un 7.7% vs 6.9% del 2017. En contraste Nissan bajó del 23.8% al 22%, GM del 16.9% al 16.6% y VW del 15.3% al 13.8%. FCA de Bruno Cattori cayó a 6.2% y Ford de Héctor Pérez mantuvo su caída libre al pasar del 5.3% al 4.8%.

 

***

DICE EL REFRÁN que cuando el río suena, agua lleva. Parece que este es el caso del rumor que recién le adelanté corría en PEMEX, en el sentido de que podrían presentarse acusaciones contra el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps y otros miembros del STPRM, como parte de los esfuerzos para eliminar la red de extracción de hidrocarburos. En las últimas horas la versión ya se expandió a todos los niveles y una fuente cercana marcó el 18 de marzo como fecha límite para que una nueva dirigencia asuma la petrolera. Veremos.

[email protected]

@aguilar_dd

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual