Dentsu Aegis con Tonda por duplicar tamaño al 2022, en publicidad digital todo por crecer y más compras

Golpe a diésel a ferrocarriles pega a la industria y al acero; retrasa SEMARNAT a Minera Gorrión al cancelar acto público para MIA; Citi dejará BMV; muere Brener

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

LA LLEGADA DE un gobierno orientado a una política de austeridad deberá generar una fuerte transformación de los medios debido al recorte de los presupuestos oficiales.

Pero además será lluvia sobre mojado por la revolución digital que se presenta. Hoy las audiencias acceden a cantidad de opciones para interactuar en un mercado sin barreras de entrada.

Este es justo el entorno que ya aprovecha el grupo de comunicación con sede en Londres Dentsu Aegis Network que preside el estadounidense Tim Andree y que llegó a México en marzo del 2016 a través de la compra de la firma boutique Flock que fundaron Sebastián Tonda y Mario Nissan, entre otros profesionales.

Tonda de 39 años, mercadólogo y comunicólogo de la Ibero y quien actualmente es el presidente de la AMAP, asumió los bártulos de la multinacional aquí en septiembre del 2018 en sustitución de Julio Castellanos, hoy cabeza de AL.

Su objetivo es sacar raja al momento que se atraviesa, para mantener el crecimiento de doble dígito que Dentsu Aegis ha tenido aquí en los últimos 4 años.

Para ello se saca partido del acervo de una multinacional con presencia en 145 países, 40 mil empleados y que factura 7 mil 500 mdd.

Especialista digital tiene aquí grandes oportunidades en el contexto de la transformación que vive la comunicación.

Su casa matriz no ha dejado de adquirir firmas especialistas en distintos quehaceres del ámbito digital. Del 2013 a la fecha consolidó 200 compañías sólo para atraer el talento.

Esto mismo se ha replicado aquí, donde ya maneja 8 marcas como Isobar, especialista en creatividad; AC Mcgarrybowen que ofrece un servicio integral; Carat que es una agencia de medios, y Gyro orientada al marketing B2B, entre otras.

Tonda está confiado en que este año pese a la difícil coyuntura económica podrá mantener su dinámica, esto al ofrecer a 110 clientes y otros que se sumen, un servicio que conecte lo mejor de cada una de las compañías para atender las necesidades de forma multidisciplinaria.

Este año se prevé la posibilidad de adquirir otras dos compañías, amén de sumar algunas otras marcas globales.

En el proyecto de negocios de Tonda se pretende duplicar el tamaño de la compañía para el 2022.

Amén de las oportunidades aquí, Dentsu Aegis también las observa fuera de nuestras fronteras, por ejemplo en EU, ya que el costo operativo es inferior. Además de que en el ámbito digital ya no se tienen fronteras.

La prueba del potencial que muestra México lo expresan otras firmas digitales que igual caminan a gran velocidad como el caso de Amazon que lleva Chris Caruso, Netflix de Ted Sarandos, Facebook a cargo de Xóchilt Balzola-Widmann o incluso Adobe de Douglas Montalvao, poco abierto a los reflectores.

Así que la firma publicitaria va por más.

***

LA FIRMA CANADIENSE Almaden Minerals estaba lista el martes para realizar una reunión pública, procedimiento que es parte de la ruta crítica para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la mina Ixtaca en la sierra de Puebla, proyecto en la que se extraerá oro y plata. Tras 18 años de exploración para comprobar la existencia de los yacimientos, la minera busca arrancar pronto. En la ceremonia se preveía un aforo de mil interesados de todas las comunidades vinculadas al desarrollo de Minera Gorrión, subsidiaria aquí de la firma de Canadá que lleva Daniel Santamaría. Sin embargo, la fiesta programada tuvo que cancelarse. Unas horas antes Martha Morales, funcionaria de SEMARNAT anunció que no asistiría ¿la razón? El relevo de Josefa González por Víctor Toledo en el timón de esa secretaría, motivo que no dejó satisfecho a nadie, salvo a las ONG’s que claro aprovecharon para hacer ruido y tratar de bloquear la inversión. Ya hay una nueva fecha para el 25 de junio, aunque el asunto que evidencia la desorganización en esa dependencia, quizá deje secuelas. Habrá que ver.

***

A PARTIR DE este año las ferrocarrileras, esto es KCSM que lleva Oscar Augusto y FERROMEX que comanda Fernando López Guerra ya no pueden acreditar más el IEPS del diésel. De hecho fracasaron las gestiones de la asociación del gremio, en este caso la AMF que dirige Iker de Luisa, para evitar esa situación. Como consecuencia las tarifas de los trenes se han incrementado, por lo que hay rubros industriales que ya pusieron el grito en el cielo, entre ellos la siderurgia que se agrupa en CANACERO que preside Máximo Vedoya. Y es que el nuevo estatus fiscal apunta a convertirse en un factor adicional de costos, lo que afectaría a todas las cadenas productivas ligadas a ese medio de transporte y por supuesto al consumidor. La pérdida del estímulo al diésel a los trenes entró en vigor en enero en el Ley de Ingresos, y poco a poco ha comenzado a apretar, de ahí el ruido.

***

EL PRÓXIMO 10 DE julio dejará de cotizar en la BMV que dirige José-Oriol Bosch el Citigroup. La CNBV que preside Adalberto Palma ya autorizó cancelar su inscripción. Ahora las acciones comunes de esa firma financiera que comanda Michael Corbat estarán en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la propia bolsa y el NYSE un día posterior.

***

EL MARTES FALLECIÓ Pablo Brener Brener. Deja a su esposa Ana y a sus cuatro hijos Susana, Alfredo, Lily y Gabriel. No hace mucho también se fue su hermano Israel, inseparable mancuerna en los negocios, para ser exactos el 20 de enero del 2018. Descanse en paz.

POR ALBERTO AGUILAR

[email protected]

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?