Demetrio Sodi: El Frente Opositor

Yo no creo que un frente opositor se justifique solo pasa sacar al PRI del gobierno o para impedir que llegue López Obrador


Cada día son más los políticos y ciudadanos que se suman a la idea de construir un frente opositor para las elecciones presidenciales del próximo año. Ver en una misma mesa a dirigentes del PAN y PRD, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muños Ledo y algunas voces ciudadanas, auguraría un final feliz, sin embargo, existen obstáculos que no se ven fáciles de superar.

En primer lugar, va a ser difícil ponerse de acuerdo en el candidato o candidata a la presidencia si este es de alguno de los 2 partidos convocantes y no es seguro que los militantes del PAN o PRD voten por un candidato del otro partido, sobre todo en el caso del PRD en donde es muy probable que los militantes descontentos le den su apoyo a López Obrador. Existe la opción de un candidato independiente, pero no se ve a alguien que tenga el liderazgo para encabezar el frente opositor.

Cárdenas ya ha dicho que no apoyaría a ningún candidato de un partido y Margarita Zavala y MA Mancera dudo que declinen por alguien si no son ellos.
El problema principal para construir un frente opositor está, sin embargo, en el programa en común, ya que si bien hay temas en los que todos están de acuerdo como es el combate a la delincuencia y a la corrupción, hay temas en los que la izquierda y la derecha son el agua y el aceite.

Para la primera es urgente revertir las reformas estructurales especialmente la privatización del sector energético y para la derecha estos ya son temas superados.
El centro de las propuestas del Llamado por México de Cárdenas es recuperar el control total de la industria energética por el estado y una profunda reforma fiscal, temas en los que el PAN y la derecha nunca estarán de acuerdo. Dejar de lado estos temas en el programa del frente opositor sería cómodo para el PAN, pero desnaturalizaría la lucha de la izquierda y sería en el corto plazo el fin del PRD.

Yo no creo que un frente opositor se justifique solo pasa sacar al PRI del gobierno o para impedir que llegue López Obrador, el problema principal en México no es la gobernabilidad, sino la inseguridad y la pobreza que vive más del 50% de la población. Un frente que no toque en forma central esos temas no tiene ninguna razón de ser y aquí también veo una distancia entre el PAN y el PRD, ya que para atacar ambos problemas se requiere fortalecer política y financieramente al Estado con lo que no creo que la derecha y el PAN puedan estar de acuerdo.
  El Estado mexicano es un Estado pobre que no cuenta con los recursos suficientes para combatir en forma efectiva a la delincuencia y para crear el estado social que garantice a todos los mexicanos acceso a salud, seguridad social, educación, cultura, deporte, vivienda y servicios públicos de calidad. Mientras no lo logremos es imposible combatir la delincuencia y la pobreza. Creer que con el combate a la corrupción es suficiente, como lo señala López Obrador, es no tener idea de la magnitud de las necesidades financieras del Estado mexicano para combatir la pobreza y promover el desarrollo nacional.

No creo que el frente opositor vaya a lograrse y si se logra y su programa no se compromete con los 2 problemas anteriores de nada serviría que el frente gane.

*Aspirante independiente a delegado en Miguel Hidalgo

 

¿Te gustó este contenido?